• Regístrate
Estás leyendo: Más de 27 mil 419 poblanos se emplean en área de la construcción
Comparte esta noticia

Más de 27 mil 419 poblanos se emplean en área de la construcción

La mayoría de los trabajadores de la construcción, son contratados en forma verbal
Publicidad
Publicidad

En Puebla, más de 27 mil 419 personas trabajan en el área de la construcción, de los cuales, 22 mil 518 son obreros que ganan en promedio 4 mil 96 pesos al mes. La mayoría carece de seguridad social y su promedio de estudio es de 5.2 años, es decir, no concluyeron la primaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), del total de personal ocupado, tres mil 94 son administrativos, contables y de dirección; mientras que 412 son trabajadores no remunerados.

La mayoría de los trabajadores de la construcción, son contratados en forma verbal, sin embargo, pese a todas las adversidades y complicaciones, el 3 de mayo realizaron un alto en sus labores para participar en los festejos correspondientes al Día de la Santa Cruz.

En Puebla, los festejos comenzaron con una misa encabezada por el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, en el Santuario Guadalupano del Seminario Palafoxiano, al norte de la capital del estado.

El líder de la grey católica explicó que el festejo de la Santa Cruz es una celebración especial para quienes se dedican a la construcción. La cruz para el creyente es un signo de salvación, en donde la cruz la plantan en lo más alto de sus construcciones. También en lo más alto de los cerros se ven con una cruz, cruces de caminos y templos, es un signo que nos identifica como creyentes y qué bueno que la gente dedicada a la construcción tenga como esta su fiesta patronal”, comentó.

Para festejar a los trabajadores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla realizó su tradicional concurso de cruces que fue ganado por Andrés Romero Flores, quien elaboró una pieza de varilla reforzada con un cristo que fue soldado a la base.

Tras recibir su premio, el ganador del concurso explicó que desde el inicio de este año, comenzó a prepararse para el concurso y se imaginó el diseño que consiguió el primer lugar.

Romero Flores es albañil pero también tiene conocimientos de soldador, oficios que combina para continuar con la tradición que le heredó su padre.

Por su parte, el representante de la CMIC en Puebla, José Antonio Hernández González, reveló que desde hace 17 años a la fecha, la inversión en la industria registró una reducción de 70 por ciento.

“En Puebla, el año pasado se registró una caída de un 28 por ciento y ahora en un 32 por ciento en la parte de la inversión en construcción. (…). Hay una caída de un cuatro por ciento en pérdida de empleos en el sector de la construcción que, son unos dos mil 450 trabajos que han caído”, finalizó.

Tras el concurso, los trabajadores de la construcción se fueron a las obras que están en proceso donde se realizaron diferentes festejos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.