• Regístrate
Estás leyendo: En 2019, menor PIB y moneda más cara: expertos a Banxico
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 19:47 Hoy

En 2019, menor PIB y moneda más cara: expertos a Banxico

Advertencia. Incertidumbre política es el mayor factor de inestabilidad en el país.
Publicidad
Publicidad

Tras el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los especialistas en economía del sector privado prevén que en 2019 el crecimiento económico sea menor y que el tipo de cambio esté más depreciado, en un contexto donde la incertidumbre por la política interna es el principal factor de riesgo.

De acuerdo con el resultado de la encuesta que el Banco de México aplicó a expertos entre el 3 y 11 de diciembre, para 2018 los analistas prevén que el crecimiento sea de 2.14 por ciento, ligeramente por arriba del cálculo de noviembre de 2.13 por ciento; para 2019 las proyecciones pasaron de 1.97 a 1.89 por ciento; y para 2020 de 2.12 a 1.96 por ciento.

En el caso del tipo de cambio, en 2018 las previsiones aumentaron de 20.22 a 20.33 pesos por dólar; para 2019 se espera que pase de 20.34 a 20.70 pesos; y para 2020 de 20.32 a 20.81 pesos por billete verde.

En materia de inflación, las proyecciones apuntan a que en 2018 cerrará en una tasa anual de 4.67 por ciento, superior al estimado del sondeo de noviembre de 4.58 por ciento; para 2019 el estimado disminuyó de 3.92 a 3.85 por ciento; y para 2020 aumentó de 3.70 a 3.74 por ciento.

Los expertos consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se relacionan a nivel general con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y la plataforma de producción petrolera.

En este contexto, las fracciones de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará o permanecerá igual aumentaron en relación a la encuesta de noviembre, mientras que el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará disminuyó en relación con el mes anterior.

Paquete económico

En conferencia para presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banxico, indicó que si bien las perspectivas de los empresarios no incluyen los recientes eventos que han generado preocupación en los mercados, como la cancelación del Aeropuerto Internacional de México o iniciativas legislativas para modificar aspectos del sistema financiero, sí reflejan preocupación por las políticas públicas.

“Todas las políticas públicas que han estado en el debate desde el proceso electoral para acá” han generado incertidumbre, dijo.

El directivo puntualizó que los principales riesgos que los 484 empresarios entrevistados para la elaboración del reporte manifestaron que podrían impactar en la actividad económica se relacionan con un deterioro en las finanzas públicas.

Además, añadió, con la persistencia de incertidumbre sobre las políticas públicas que la nueva administración habrá de implementar, así como con el hecho de que las referidas políticas deriven en un deterioro de las finanzas públicas, lo cual conduciría a un incremento en el ambiente de incertidumbre que se traduciría, a su vez, en un menor nivel de inversión.

Pese a esto, para los próximos 12 meses, los directivos entrevistados en todas las regiones del país anticipan un aumento en la demanda por sus bienes y servicios y esta señal incluso resultó más intensa que la observada el trimestre previo.


Riesgo

Expertos dicen que la incertidumbre generará deterioro en finanzas públicas.

En cadena

El deterioro en las finanzas públicas generará un menor nivel de inversión.

Positivo

Banxico anticipa un incremento en la demanda de bienes y servicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.