• Regístrate
Estás leyendo: 2018 será un periodo de estancamiento: Canacintra
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:50 Hoy

2018 será un periodo de estancamiento: Canacintra

El ratificado presidente de la agrupación en el Estado de México anticipó un año deficitario en poder adquisitivo y en generación de empleos y salarios.


Publicidad
Publicidad

Tras ser reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad para el periodo 2018-2019, Ariel Rodríguez Polo, apuntó que este año los acontecimientos nacionales e internacionales marcarán el rumbo de desempeño de la industria, la inversión, el consumo y los mercados financieros.

El panorama económico –dijo- no será alentador y habrá variables de gran impacto como la carrera presidencial, la renegociación del TLCAN y las políticas del gobierno.

Sin exagerar -expresó- se vislumbra un periodo de estancamiento marcado por un déficit del poder adquisitivo familiar, generación de empleo y nivel salarial, por ello la economía mexicana y el sector industrial dependerán de sus fortalezas para enfrentar factores como la volatilidad y la incertidumbre que pueda afectar en mayor medida sus números y resultados.

Durante la reunión de Industriales 2018, recalcó que el sector industrial debe acelerar la modernización, reducir sus costos, desarrollar su proveeduría nacional, posicionar sus productos en los mercados nacionales e internacionales, incorporar más pymes a las cadenas de valor, así como sustituir de forma competitiva los productos de importación.

TE RECOMENDAMOS: Crecimiento económico provoca obesidad y locura: MCH

"Para Canacintra las líneas de acción son la mejora regulatoria y el combate a la corrupción porque de ello emanarán las bases de un ambiente de productividad y la estabilidad del que hacer económico del sector industrial".

Hizo patente la importancia de identificar el potencial y las vocaciones productivas de cada región para desarrollar su industria en base a sus fortalezas y las ventajas de cada entidad.

"Tenemos todo para que el crecimiento económico sea el motor de México, por ello trabajan para concretar políticas públicas basadas en las aportaciones de los diferentes centros de investigación".

De manera particular en el Estado de México -dijo- se abocarán a la formación de acciones de integración y expansión de afiliados para incrementar las exportaciones y el consumo mercado interno acercándose a otras economías locales e internacionales; ampliar su oferta de cursos especializados y vincular a la comunidad universitaria con las necesidades del sector productivo para satisfacer la demanda del mercado laboral, gestar proyectos que impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico para generar mayor rentabilidad en las empresas afiliadas.

Tras entregar reconocimientos del programa Empresas de 10 del Infonavit a 43 centros de trabajo por cumplir puntualmente con el pago de las cuotas de sus trabajadores durante 10 bimestres continuos y no tener adeudos, subrayó que 2018 no será fácil porque el manejo puntual de la política económica dependerá de concretar avances, enfrentar desafíos y concretar el trabajo de modernización de la planta productiva.

El Secretario General y Jurídico del Infonavit, Omar Cedillo Villavicencio, apuntó que el estado tiene más de 68 mil empresas aportantes afiliadas, es el motor nacional y la representación de la vinculación obrero-patronal.

Resaltó que su dependencia ha aumentado los montos máximos de crédito y la actual administración ha otorgado uno de cada 3 créditos que se han dado en sus 45 años de vida.

"Sus aportaciones no solo se materializan en vivienda sino en el ahorro constante de la subcuenta de vivienda a la cual hoy los trabajadores pueden tener acceso al momento del retiro, con una tasa muy competitiva".

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, resaltó que el Estado de México es la segunda economía más importante del país, aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el sector secundario la producción aporta significativamente y destaca la industria textil, química-farmacéutica, la alimentaria y también la industria automotriz.

"Ocupamos el primer lugar en la industria manufacturera al aportar el 10 por ciento de la producción nacional, tenemos 105 parques industriales en 28 municipios. Operan 677 mil 619 unidades económicas que significan el 11.7 por ciento de total nacional, de estas 56 mil 600 son del sector industrial y representan el 8.7 por ciento del total nacional".

Además de colocarse como la segunda entidad receptora de inversión extranjera directa en el país y cuenta con 7.4 millones de trabajadores.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.