• Regístrate
Estás leyendo: En 2018, más dinero a promoción de eventos que a jornaleros y jefas de familia
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 01:41 Hoy

En 2018, más dinero a promoción de eventos que a jornaleros y jefas de familia

El CPTM destinó más de mil 603 millones de pesos para la Fórmula 1, Cirque du Soleil y NFL en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Publicidad
Publicidad

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se destinaron más recursos a la promoción en eventos deportivos, así como a la realización de los mismos, que en apoyos a jornaleros y jefas de familia.

De acuerdo con datos de la autoridad, en 2018 el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) realizó una inversión mayor a mil 603 millones de pesos para la puesta en marcha de la Fórmula 1, Cirque du Soleil y NFL.

Asimismo, el CPTM utilizó estos recursos para posicionar la marca México, con el objetivo de atraer viajeros, en sucesos como el Mundial de Futbol en Rusia, en el Abierto Mexicano de Tennis, partidos de la Selección Mexicana de Futbol, el World Golf Championship, el Desfile de Muertos y el torneo de salto de caballo “Longiness Global Champions”. 

Estos mil 603 millones de pesos para estos eventos contrastan fuertemente con lo destinado al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, que es de 296 millones de pesos y a los trabajos de Seguro de vida para jefas de familia, donde se dieron solamente 64 millones de pesos. 

Con base en datos de la Secretaría de Turismo, el CPTM realizó un gasto de aproximadamente 827 millones de pesos a pagos de la Fórmula 1, 275 millones al partido de la NFL y 212 millones de pesos al espectáculo Luzia del Cirque Du Soleil. 

El Consejo indicó en su momento que la utilización de estos recursos es para diversificar la llegada de viajeros y atraer otro tipo de turistas, que en algunos casos eran de alto poder adquisitivo. 

El objetivo es “reforzar la promoción de la Marca México, a través de eventos de alto impacto para llegar a la mayor audiencia posible de consumidores, generando mayor recordación publicitaria de las campañas que realiza el CPTM en el mercado nacional e internacional e incrementando la intención de viaje a los diferentes destinos turísticos del país”, señaló la autoridad en un informe. 

Otros de los grandes desembolsos que hizo el Consejo el año pasado fue en el World Golf Championship, por 129 millones 310 mil pesos; en “Longiness Global Champions”, 59 millones 740 mil pesos y la presencia de México en el Mundial de Rusia, por 48 millones 812 mil pesos. 

De acuerdo con los reportes del Consejo, los retornos de inversión fueron superiores al gasto realizado en cada evento, de esta forma para la Fórmula 1 a cifra de ganancias de 2018 será de aproximadamente 14 mil 700 millones de pesos. 

La Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que de este monto 8 mil 400 millones de pesos fueron por derrama económica y contribución a la economía y el restante 6 mil 370 millones de pesos se obtuvieron del valor por la exposición mediática que tuvo el país a través de todos los medios de comunicación. 

Respecto al espectáculo Luzia del Cirque du Soleil, el CPTM señaló que el valor económico por la promoción del país que se obtuvo de abril de 2016 a junio del año pasado fue de 464 millones de pesos. 

En el caso del contrato del CPTM con la Selección Nacional de Futbol, se justificó que esta inversión se hizo para posicionar la marca México, con impactos en audiencias que abarcan diversos segmentos que representan turistas potenciales nacionales e internacionales al país. 

El consejo indicó que el retorno de inversión con esta asociación fue de aproximadamente 5 mil millones de pesos en un año. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.