• Regístrate
Estás leyendo: En 2017, déficit en cuenta corriente baja a 1.6% del PIB
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 13:11 Hoy

En 2017, déficit en cuenta corriente baja a 1.6% del PIB

El menor déficit en 2017 respecto a 2016 reflejó principalmente el mayor saldo de la balanza de productos no petroleros, que incluso registró un superávit en 2017.

Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) informó que en 2017 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 18 mil 831 millones de dólares, monto que representa 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es menor al 2.1 por ciento de 2016.

De acuerdo con el reporte el banco central, el menor déficit en 2017 respecto a 2016 reflejó principalmente el mayor saldo de la balanza de productos no petroleros, que incluso registró un superávit en 2017, lo que se compara con los déficits observados en cada año entre 1996 y 2016.

TE RECOMENDAMOS: En 2017, economía creció a su menor ritmo en 4 años

También contribuyeron los mayores superávits en las cuentas de remesas y de viajes. En contraste, en 2017 el déficit de la balanza comercial petrolera continuó ampliándose.

En tanto, la cuenta de capital resultó superavitaria en 150 millones de dólares, mientras que la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 26 mil 261 millones de dólares, de los cuales 4 mil 765 millones corresponden a una disminución de los activos de reserva. Por su parte, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 7 mil 580 millones de dólares.

El Banxico explicó que estas cifras se dieron en un contexto donde el mayor dinamismo de la actividad económica mundial y, en particular, las mayores perspectivas de crecimiento para la economía de Estados Unidos, reforzadas por la reciente aprobación de una reforma fiscal expansiva, se han reflejado en una notoria revisión al alza en los pronósticos de crecimiento para la economía global.

Sin embargo, señaló, este escenario está sujeto a distintos riesgos económicos y geopolíticos, entre los que destaca la posibilidad de un ritmo de normalización de la política monetaria más rápido a lo anticipado en las economías avanzadas.

El organismo central resaltó que pese a dicho entorno, en 2017 la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera, pero hacia adelante no pueden descartarse episodios de volatilidad debido, entre otros factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo anticipado por los mercados y, al parecer, los mercados financieros globales están respondiendo a este riesgo, ante un panorama de mayores presiones inflacionarias.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.