• Regístrate
Estás leyendo: Van 125 denuncias penales por trenes parados en Michoacán
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:36 Hoy

Van 125 denuncias penales por trenes parados en Michoacán

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles informó que desde que inició el movimiento magisterial a principios de julio, 125 trenes han sido afectados y por cada uno han presentado una denuncia.

Publicidad
Publicidad

Las empresas ferroviarias presentaron 125 denuncias penales por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías del tren en Michoacán.

Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), explicó que, desde que inició el movimiento magisterial a principios de julio, 125 trenes han sido afectados.

"De cada bloqueo que se presenta, las empresas ferroviarias promueven denuncias (…) Llevamos 125, por cada tren detenido se interpuso una", puntualizó.

En entrevista, Reyes Retana detalló que esta cifra de trenes parados equivale a 35 mil camiones de carga, por lo que advirtió la "paralización de una buena parte de la economía del país" si se mantienen los cierres de las vías férreas.

"La afectación es enorme y se transfiere a los trabajadores y finalmente a los consumidores, porque el encarecimiento de todos los productos que se están demorando se tiene que recuperar, ocasiona costos, y lo lógico es que se refleje en los precios.

"En este mercado norteamericano de libre comercio también afecta mucho la imagen del país: que se perciba del otro lado de la frontera norte que los ferrocarriles no son confiables perjudica mucho nuestra imagen, nuestra competitividad", enfatizó.

De acuerdo con la AMF, en México se transportan por ferrocarril 116 millones 90 mil toneladas con productos minerales como hierro, carbón y coque, forestales como la pulpa de madera, agrícolas como maíz, trigo, frijol y soya; inorgánicos como arena sílica, caliza, sulfato de sodio; industriales como cemento, vehículos armados, cerveza, materiales ensamble de vehículos, y petróleo y sus derivados, como diésel, combustible y gasolina.

Tan solo por Michoacán pasan dos líneas troncales muy importantes del sistema ferroviario nacional: una que corre de sur a norte, desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta la frontera con Estados Unidos; la otra es de este a oeste, que conecta el Valle de México con Guadalajara.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles aseveró que de estos dos puntos el que ha sufrido las mayores afectaciones es el de Lázaro Cárdenas, municipio que genera 60 por ciento de la actividad económica de Michoacán.

MILENIO recorrió el puerto industrial y comercial de Lázaro Cárdenas, donde corroboró que centenas de trenes están detenidos y decenas de contenedores con toneladas de diversos insumos y productos, apilados.

Este puerto es el de mayor capacidad logística del país: todos los miércoles llega un par de barcos provenientes de Asia y Europa con toneladas de mercancía, que se distribuye a distintos puntos de la República mexicana y Centroamérica, así a como Estados Unidos y Canadá.

"Lázaro Cárdenas no es productor de nada que consumamos aquí, todo tiene que llegar de afuera; entonces, si no nos puede llegar hay repercusiones: desabasto, daños en la sociedad y en la economía, que no solo sufren las tiendas, sino las familias.

"Es un punto de partida y llegada de miles de toneladas de mercancía diaria que nos permiten alimentar al estado y el centro del país, así como varios puntos de distribución que tienen las empresas transportadoras... Todo lo que consumimos pasa por aquí y está detenido por los bloqueos", explicó Arnulfo Mora, vocero del Ayuntamiento.

La industria ferroviaria y autoridades municipales pidieron a los maestros disidentes que detengan los bloqueos. "Lo que queremos es que reflexionen que esto no abona a su causa, esto perjudica a muchas personas, a muchas industrias", exclamó Reyes Retana.

Desde hace dos semanas la sección 18 de la disidencia magisterial en Michoacán comenzó a bloquear de manera intermitente las vías del tren en 21 puntos de siete municipios: Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro y Maravatío.

Sin embargo, desde el pasado lunes 11 de julio estos cierres fueron totales, pues aunado a la demanda principal del movimiento, de abrogar la reforma educativa, los maestros denuncian el adeudo de cinco quincenas de salario a 65 por ciento de los aproximadamente 70 mil integrantes del gremio en el estado.

La madrugada del lunes pasado, disidentes y normalistas retiraron estos bloqueos, pues aseguraron que, además de un ultimátum de desalojo, ya se tenía el acuerdo con autoridades de que se les pagaría este miércoles… lo cual no ocurrió y por ello se reactivaron estos cierres en las vías de tren.

DESAHOGO OBLIGATORIO

El pasado lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que el desalojo del 19 de junio en la autopista Oaxaca-México, a la altura del poblado de Nochixtlán, fue para evitar una tragedia, debido a que la refinería de Pemex en Salina Cruz se encontraba al cien por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, precisó que esa planta tenía que desahogarse obligatoriamente, por lo que un día antes del intento de desalojo se llenaron pipas con gasolina, diésel y turbosina. Las autoridades federales decidieron liberar el bloqueo debido al riesgo que representaba tener esas pipas cargadas y estacionadas. Campa detalló que, en caso de no descargar el combustible almacenado, la planta se vería obligada a detener operaciones, “lo que implica un costo enorme, porque para volver a arrancarla se requiere mucho tiempo”, dijo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades, porque los bloqueos de la CNTE atentan contra los derechos de libre circulación, abasto de alimentos y educación, entre otros.

Con información de: Redacción/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.