• Regístrate
Estás leyendo: En primeros 100 días de AMLO, freno a inversiones, señala BMV
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 04:37 Hoy

En primeros 100 días de AMLO, freno a inversiones, señala BMV

Contrastes. Pese a los resultados del inicio de sexenio, José-Oriol Bosch espera ver una reversión de la situación; director general de Citibanamex: los altos niveles de aprobación del Presidente reflejan esperanza.
Publicidad
Publicidad

En los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha frenado la inversión y la emisión en el mercado, de acuerdo con José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores; quien, no obstante, espera que pronto se revierta esa situación.

En este mismo sentido, Claudio X. González, presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México, advirtió que existen temas preocupantes como una posible inestabilidad laboral, misma que no permitirá el crecimiento de 4 por ciento que se busca para el país.

En tanto, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, señaló que los altos niveles de aprobación del Presidente y del índice de confianza del consumidor reflejan la “enorme esperanza y confianza que gran mayoría de la población tiene en este gobierno”.

Según Oriol Bosch, al ver los dos primeros meses del año hay una baja importante respecto a igual periodo del pasado y de los anteriores. Lo cual, explicó, es un efecto de la incertidumbre, que está frenado proyectos de crecimiento y planes de expansión de las empresas.

Destacó que el mercado mexicano se ha desligado de otros del mundo, y para cambiar la tendencia se necesita de más confianza, estabilidad y certidumbre para volver a ver a inversionistas.

No obstante, reconoció que ha habido incentivos y proyectos buenos para impulsar el mercado de valores y el sistema bancario, que incluyen estímulos fiscales para atraer a más empresas.

Por su parte, Claudio X. González, entrevistado al término del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que esta administración tiene aspectos positivos, como la disciplina fiscal, que, dijo, es muy importante, así como la lucha contra la corrupción. Sin embargo, hay que estar atentos a los temas laborales.

“Inquieta mucho el hecho de que pudiéramos tener inestabilidad laboral, y si llega a ocurrir no es factible lograr 4, 3, o 2 por ciento de crecimiento; si se da, vamos a tener un problema muy serio. Es algo que no podemos permitir que exista en el país”, dijo.

Agregó que existe el riesgo de que las huelgas, como las de empresas de Matamoros, se trasladen a otras entidades del país.

Torres Cantú destacó que “la elección del año pasado fue un claro mandato del deseo de cambio de la sociedad mexicana; de repudio hacia los altos niveles de violencia, inseguridad, corrupción, pobreza y desigualdad, de insatisfacción frente a un modelo económico que no ha sido capaz de generar un crecimiento más dinámico, lo que ha generado una enorme concentración y que ha excluido a muchos mexicanos de sus beneficios”.

ENTENDIMIENTO

Tras reunirse con integrantes del CCE, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno tiene tres objetivos comunes con el sector empresarial: erradicar la corrupción, establecer acuerdos de inversión y erradicar la pobreza extrema en este sexenio.

El canciller adelantó que están avanzando los acuerdos con Argentina y Brasil para entrar en una fase de libre comercio con ambos países.

Detalló que hay disponibilidad y que a partir de ayer se estableció la mesa de trabajo con las cámaras del sector privado para, entre otras cosas, atraer inversión.

“Se instaló ya un mecanismo de trabajo entre la cancillería y las cámaras que están representadas en el CCE”, puntualizó.

Y ADEMÁS

PIDE CCE RECTIFICAR ALGUNAS COSAS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, afirmó que a 100 días del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es buen momento para rectificar algunas de las decisiones. Entrevistado al término del Consejo Nacional del CCE, indicó que aún es poco tiempo para juzgar todas las medidas que se han tomado y que se han propuesto. Señaló que éste tiempo debe servir o usarse para hacer una verificación de lo establecido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.