Uno de los males comunes en el ovario son los quistes, suelen ser benignos y se quitan por si solos, pero en un 20 por ciento de las mujeres estos no desaparecen y pueden requerir cirugía pues pueden volverse cancerosos; presentan síntomas graves que suelen confundirse con síntomas premenstruales o de miomas uterinos.
Te presentaremos algunos síntomas que de padecerlos deberás acudir con tu médico lo antes posible.
- Un dolor punzante en el lado derecho o izquierdo del pelvis inferior, justo donde están los ovarios, este dolor se presenta cuando haces ejercicio o tienes sexo, es constante y se mantiene incluso después de terminar el ciclo menstrual, esto puede indicar que el quiste ya se convirtió en tumor según la ginecóloga de Nueva York, Taraneh Shirazian.
- Según el tamaño del quiste el vientre se puede hinchar, la mayoría de las mujeres presentan quistes menores a los 10 centímetros, pero algunas pueden tenerlos tan grandes que pueden "engordar", por lo que el aumento de peso en el estómago es un indicador de alerta.
- Los quistes al igual que los fibromas uterinos pueden causar una sensación de pesadez en el abdomen, por lo que las mujeres se sienten "llenas"; si evacuas adecuadamente pero aun así te sientes constipada es momento de ir al doctor.
- Otro síntoma de alerta es sentir ganas de ir al baño pero no poder, o bien tienes una necesidad de orinar todo el tiempo.
- Debes acudir al médico si sientes dolor cuando tengas relaciones sexuales.
- Cuando el quiste se vuelve demasiado grande la pelvis no satisface el espacio que requiere, por lo que provoca dolor en la espalda o en las piernas al presionar los nervios que corren a lo largo de la parte posterior de la pelvis.
No pierdas tiempo, si sientes estos malestares acude con tu médico.
JCH