En México, autoridades sanitarias, academias, colegios y organizaciones han hecho un esfuerzo “imparable” para actualizar a la comunidad médica a efecto de mejorar sus habilidades de diagnóstico y tratamiento, involucrando a los pacientes en mantener un control adecuado de enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías.
José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), aseguró que a pesar de la pandemia se mantuvo la educación médica continua tanto en medicina general como en cada una de las especialidades.
“En la ANMM no paramos una sola sesión durante la pandemia. Teníamos sesiones ordinarias cada semana y diversas extraordinarias porque sabemos que el conocimiento existente y el nuevo contribuirá a combatir las principales causas de muerte y discapacidad causadas por obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiacas”, dijo en entrevista previa al Foro Premio Diabetes & Cardio. A la Medida de México, que se realizará hoy a las 17 horas.
La responsabilidad de combatir la diabetes y las cardiopatías es del médico, señaló el experto, pero también de la familia, la trabajadora social, la enfermera, el psicólogo y demás especialistas, así como de las autoridades sanitarias y el sector hospitalario público y privado.
“Es una responsabilidad compartida. No podemos concebir una buena atención médica si no compartimos todos los conocimientos que tenemos a nuestros pacientes, sobre todo, a los que tienen enfermedades crónicas, para que se vuelvan expertos en su enfermedad y no se limiten a seguir instrucciones de tomar determinado.
Los pacientes, dijo, son clave para evitar complicaciones o detectar irregularidades.