• Regístrate
Estás leyendo: Golpea gasto en salud al bolsillo de los mexicanos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:33 Hoy

Golpea gasto en salud al bolsillo de los mexicanos

Más de la mitad de la población está dispuesta a comprar seguros privados para ampliar su cobertura.
Publicidad
Publicidad

En las grandes urbes como la Ciudad de México, el 58% de las personas que cuentan con seguro público están dispuestas a comprar pólizas privadas complementarias para atender diversa enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Durante la presentación del reporte “Diez grandes cuestiones de la industria de la salud en México: un enfoque de toda la sociedad”, elaborado por el Health Research Institute (HRI) de PwC. Miguel Ángel González, investigador y catedrático de la consultora, mencionó que el sistema de salud mexicano hoy se encuentra en una etapa de transformación y comienza a abrirse a la influencia del consumidor y del sector privado.

El informe detalla los 10 principales temas que presentan un desafío para el sistema de salud mexicano en la actualidad como la cobertura, protección financiera, el combate a enfermedades crónicas, los nuevos modelos de atención para la población, mejora hospitalaria y la adopción de nuevas tecnologías en el sector salud.

“Están surgiendo muchas iniciativas prometedoras entre las instituciones público-privadas que aumentarán la eficiencia del sistema sanitario, favorecerán la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas de detección de enfermedades”, señaló José Alarcón, socio líder en salud de PwC.

El estudio refiere que México, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el país con el gasto de bolsillo más elevado en salud pública, con 19,000 millones de dólares (mdd), respecto al gasto nacional.

De acuerdo con el informe presentado por PwC, el gasto de bolsillo es de 41.5% en nuestro país, mientras que el promedio de los 34 países que integran la OCDE es de 21%. Esto de debe a que nueve millones de trabajadores son independientes y a que servicios como el Seguro Popular tienen grandes lagunas de coberturas, ya que solo cubre 59% de las hospitalizaciones de sus afiliados.

“Los datos apuntan a un problema de sub aseguramiento, que ha creado una barrera financiera para muchos pacientes, debido a que el gasto de bolsillo puede desalentar la atención oportuna, y a su vez es un gasto ineficiente”, indicó Miguel González.

El especialista advirtió que para corregir esta situación y contar con un sistema más eficiente, se deben integrar los sectores público y privado, ya que más de un 60.3% está dispuesto a pagar un seguro médico privado, siempre y cuando esté coordinado con el sistema de salud público.

Asimismo, indicó que en el mercado de salud mexicano también se presentan los convenios para atender cuestiones de salud, ya que se ha demostrado que la productividad por enfermedades crónicas se ve mermada en 5.3%.


Diabetes, la más recurrente

El estudio presentado por PriceWaterhouseCoopers destaca que la colaboración público-privada ayudaría a disminuir el gasto que los mexicanos destinamos al cuidado de las enfermedades crónicas, ya que, de acuerdo con la consultoría, la diabetes y las enfermedades renales crónicas costaron al cierre de 2016, el 0.25% de los 115.4 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB).

De 10 millones de diabéticos en el país, 3.8 se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la institución absorbe el 11% de su presupuesto. Y de estos casos, el 26% abandona la atención, menciona el estudio.

“Los pacientes combinan la atención del seguro social y los servicios privados. Y las enfermedades como la diabetes, corazón y cáncer de mama son las tres más importantes que tenemos en el país", agregó Alarcón.


A la vanguardia tecnológica en el sector

La aparición de nuevas herramientas de tecnología, como el Expediente Clínico Electrónico y las aplicaciones móviles, contribuye a acelerar el cambio en el sistema de salud mexicano.

El gobierno está impulsando la telesalud para habilitar el acceso a más de 15.5 millones de mexicanos adicionales al año y así reducir el gasto a 3,800 mdd, comentó el catedrático González.

A su vez, el estudio detalla que más de una cuarta parte de la población usa tecnologías enfocadas en la salud al menos una vez al mes, mientras que el 3% las usa de manera diaria y 9% lo hace varias veces a la semana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.