• Regístrate
Estás leyendo: Zimbabwe declara día festivo el cumpleaños de Mugabe
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 02:26 Hoy

Zimbabwe declara día festivo el cumpleaños de Mugabe

El 21 de febrero, fecha del cumpleaños del ex presidente fue oficialmente decretado día feriado en este país africano, una decisión simbólica tras la juramentación del nuevo gobierno.

Publicidad
Publicidad

El nuevo gobierno de Zimbabwe declaró el cumpleaños del ex presidente Robert Mugabe, que se celebra el 21 de febrero, como Día Nacional de la Juventud, con lo que a partir del próximo año será festivo en todo el país.

La declaración del día festivo, establecido con base a los términos de la Sección 2 de la Ley de Fiestas Públicas y de Prohibición de Negocios, figura en el Instrumento Estatutario, publicado en el boletín oficial del pasado viernes 24 de noviembre, día en que tomó protesta Emmerson Mnangagwa como nuevo presidente de Zimbabwe.

TE RECOMENDAMOS: Zimbabue inicia una nueva democracia: ex vicepresidente

"Por la presente se declara que en adelante, el 21 de febrero de cada año, como día festivo en Zimbabwe, y que se conocerá como el Día Nacional de la Juventud Robert Gabriel Mugabe", subrayó la declaración oficial de la nueva Presidencia, según reporte del sitio New Zimbabwe.

El cumpleaños de Mugabe ha sido conmemorado desde 1986 por la Liga Juvenil del gobernante partido, Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), como un día para celebrarlos principios e ideales del ex luchador de la guerra de liberación del país.

La Liga Juvenil de la ZANU- PF presionó en agosto pasado para que el cumpleaños de Mugabe fuera declarado feriado nacional, argumentado su deseo de que el entonces presidente fuera reconocido por la juventud y que su papel que desempeñó en la lucha de independencia diera empoderamiento de los jóvenes del país.

Después de más de 37 años como gobernante Zimbabwe, Mugabe presentó la semana pasada su renuncia en una carta dirigida al Parlamento, luego de varios días inestabilidad el país por una asonada militar.

El 15 de noviembre pasado, el ejército tomó el poder del país, el control de las principales instituciones, confinó al ahora ex presidente en su residencia y se le exigió renunciar, en pro del bienestar del pueblo de Zimbabwe.

La acción militar, que según los líderes no fue un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a Mnangagwa de la vicepresidencia, en un intento de cederla a la primera dama, Grace, para pavimentar su camino a las elecciones del próximo año.

TE RECOMENDAMOS: Los 37 años de Mugabe al frente de Zimbabue

Pese a las circunstancias que llevaron a la renuncia de Mugabe, Mnangagwa resaltó el viernes pasado su admiración por el ex presidente, durante su juramentación como nuevo mandatario de Zimbabwe.

Ante miles de personas presentes en su juramentación, Mnangagwa dijo que el ex líder de 93 años merecía respeto y reconocimiento como el padre fundador de Zimbabwe.

"Para mí personalmente, sigue siendo un padre, un mentor, un camarada de armas y mi líder. Por lo tanto, le agradecemos y confiamos en que nuestra historia le otorgue el lugar que le corresponde y le otorgue su merecida estatura como uno de los fundadores y líderes de nuestra nación ", indicó.

La declaración del cumpleaños de Mugabe como día nacional coincidió con el anunció de los militares del fin de una operación militar, que puso a Mugabe bajo confinamiento militar, provocando su renuncia el pasado día 21.

En una declaración, el Ejército de Zimbabwe anunció de manera oficial el fin de la llamada “Operación para Restaurar la Legalidad”, en la que fueron detenidos también varios miembros del gobierno y aliados de Mugabe, incluido el ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, Ignatius Chombo.

El portavoz del Ejército, el coronel Overson Mugwisi, destacó que a dos semanas de la Operación, había algunos funcionarios del gobierno que aún estaban bajo custodia militar, pero aclaró que los detalles sobre esas detenciones se darían posteriormente.

Chombo es acusado de cargos de corrupción y abuso de poder, cometidos durante su etapa como ministro de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, desde el año 2000 hasta 2015.

El jefe de la Liga Juvenil de ZANU-PF, Kudzanai Chipanga, cercano de la ex primera dama, también enfrenta cargos de fraude y difamación por sus críticas al jefe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe, el general Constantino Chiwenga.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.