• Regístrate
Estás leyendo: Vive Kabul alerta máxima tras atentados
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:43 Hoy

Vive Kabul alerta máxima tras atentados

Suman 103 muertos y 235 heridos por ataque con ambulancia bomba

Publicidad
Publicidad

La capital afgana seguía en alerta máxima, un día después del atentado que dejó más de 100 muertos y 200 heridos, mientras aumentaba el enfado de la población tras el segundo ataque en una semana.

La presidencia decretó "una jornada de duelo nacional", y este lunes se declaró día inhábil para que Kabul pueda "ocuparse de los heridos". Pero la ciudad se replegó de forma espontánea y las aceras estaban vacías.

El último balance divulgado ayer por el Ministerio del Interior elevó a 103 los muertos y 235 los heridos, frente a 95 muertos y 191 heridos en un inicio. Numerosos, heridos fallecieron después de haber llegado al hospital, informaron las autoridades.

La explosión de una ambulancia bomba el sábado en Kabul, reivindicada por los talibanes, sembró pánico en un barrio muy concurrido que, se supone, es de los mejor protegidos de la capital afgana.

Esa zona de Kabul es sede de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio del Interior, una delegación de la Unión Europea, el centro de secundaria de chicas Malalai, la oficina del Alto Consejo para la Paz y de las embajadas de India y Suecia.

Según una alerta de seguridad emitida ayer, el grupo Estado Islámico —quien reivindicó la autoría del atentado contra la sede de la organización civil Save the Children en días pasados— planificaba atacar supermercados y tiendas en Kabul frecuentados por extranjeros. El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió una "acción decisiva" contra los talibanes.

El ataque del sábado fue uno de los más mortíferos en Kabul en los últimos años y el tercero en ocho días, luego del ataque contra el hotel Intercontinental el 20 de enero y el de la sede de Save the Children en Jalalabad (este), el miércoles.

Sin necesidad de mencionarlo, la mayoría de internautas, que usaron las redes sociales para expresar su condena a los hechos, señalaron directamente porlos hechos al vecino Pakistán, acusado de financiar y cobijar a los talibanes y a la red Haqqani, afiliada a los talibanes y a la que un vocero oficial consideró responsable del atentado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.