Un joven español increpó y grabó al líder independentista Carles Puigdemont y le pidió besar la bandera nacional, a lo que el político catalán accedió sin impedimento.
El encuentro se dio en una cafetería de Copenhague, Dinamarca, donde Puigdemont se encontraba desayunando con otras dos personas cuando el sujeto se acercó, y le pidió besara la bandera de España.
"Buenos días señores. Mira. aquí tengo la bandera de España, Puigdemont, sé que te gusta, cógela y dale un besito por favor", señala el joven el el video.
El líder catalán respondió con una sonrisa y accedió a besar el lienzo ni objetar, "no tengo ningún problema con ello". asegura.
A continuación el joven, quien de a cuerdo a La Vanguardia se llama Víctor Moreno, le pregunta: "¿Y la independencia, en eso no tienes ningún problema? Y los catalanes tampoco, los dejas a la calle y ahora están todos peleándose (...)
"No, por el contrario, hemos votado en masa", responde Puigdemont, en referencia al referendo de autodeterminación realizado en Cataluña el 1 de octubre pese a la prohibición de la justicia española.
"Bueno, cuando regreses a España, la cárcel te espera", revira el joven.
Puigdemont no se alteró ante el aparente intento de provocación, pero más tarde tarde comentó lo sucedido en su cuenta de Twitter.
"Algún día entenderán que no tenemos ningún problema con España ni con su bandera. La batalla es contra quien ejerce el poder despóticamente. La democracia es más importante que todas las fronteras, todas las banderas y todas las constituciones", señaló el político en su tuit, en el mismo que retomó una nota sobre el encuentro publicada por La Vanguardia, medio que accedió desde un primer momento al video.
Algun dia entendran que no tenim cap problema amb Espanya ni amb la seva bandera. La batalla és contra qui exerceix el poder despòticament. La democràcia és més important que totes les fronteres, totes les banderes i totes les constitucions https://t.co/IIMbicLt43
— Carles Puigdemont ???? (@KRLS) 23 de enero de 2018
en exilio voluntario en Bélgica desde el 30 de octubre, es candidato a presidir nuevamente Cataluña pero si vuelve a España, donde es perseguido judicialmente por rebelión y sedición, puede ser detenido y puesto en prisión preventiva, al igual que otros líderes independentistas.
gcc