Con apenas 39 segundos de diferencia entre cada uno, dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5 sacudieron la zona central de Venezuela la tarde del 24 de junio, lo que llevó a las autoridades a declarar un estado de emergencia debido a las afectaciones.
Hasta la tarde del día 26, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, había confirmado un saldo de 920 personas fallecidas y tres mil 360 lesionadas a raíz de lo que se conoció domo "doblete sísmico".
Según los reportes preliminares compartidos por la presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, las zonas más afectadas por derrumbes a causa de los siniestros fueron Caracas, Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo.
Asimismo, en un balance ofrecido por la Asamblea Nacional el 26 de junio se detallaron los daños en 383 edificios (entre viviendas unifamiliares y multifamiliares), 13 hospitales, 25 centros comerciales y más de mil estructuras de diversas características.
En medio de la emergencia, la empresa estadunidense Vantor, especializada en exploración geoespacial, compartió una serie de imágenes satelitales que permitieron dimensionar el impacto de la actividad sísmica en el norte de Venezuela.
El antes y después de Venezuela en imágenes
Una de las imágenes difundidas por Vantor muestra la devastación en un complejo residencial de la ciudad de Maiquetía, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional.
Los movimientos telúricos provocaron que diversas edificaciónes en esta área tuvieran derrumbes parciales y se impactaran con los inmuebles contiguos.
Otra de las capturas difundidas por Vantor a través de su cuenta de X exhibe las afectaciones registradas en la zona hotelera y residencial de Playa Grande, delimitada por la avenida Real de Playa Verde.
Concretamente, la imagen revela los colapsos de múltiples complejos habitacionales bordeados por la Calle 1 que, anteriormente, representaban una alternativa para pasar que las familias disfrutaran de un fin de semana frente al mar.
Cifra de damnificados rebasa las tres mil personas
Casi 48 horas después del doblete sísmico, el presidente de la Asamblea Nacional informó que la cifra de personas damnificadas era de tres mil siete, mientras que 172 permanecían atrapadas en los escombros.
De igual forma, el funcionario informó que, hasta la tarde del 26 de junio se había logrado rescatar a 243 personas del área de desastre y se había brindado atención a 69 mil 500 familias.
BM.