• Regístrate
Estás leyendo: Varela lamenta que se califique "equivocadamente" a Panamá de paraíso fiscal
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:24 Hoy

Varela lamenta que se califique "equivocadamente" a Panamá de paraíso fiscal

El presidente panameño, de visita en Japón, afirma que su país es "respetuoso de las leyes", y anunció la creación de una comisión de alto nivel para mejorar la transparencia de su sistema financiero.

Publicidad
Publicidad

Panamá ha sido tachada "equivocadamente" de paraíso fiscal, afirmó su presidente, Juan Carlos Varela, en una entrevista con la agencia japonesa Jiji, defendiendo de su nuevo a su país frente al escándalo de los papeles de Panamá.

Actualmente Panamá lucha para no ser recalificada como paraíso fiscal, tras el caso destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ha revelado un vasto sistema de evasión fiscal implicando a líderes políticos y personalidades de todo el mundo.

Las revelaciones aireadas se basan en el filtrado a la prensa de los archivos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación y domiciliación de empresas 'offshore'. "Equivocadamente se nos tachó de paraíso fiscal", dijo Varela en su entrevista con la agencia Jiji en Tokio. "Panamá es un país respetuoso de las leyes", añadió el mandatario.

En la entrevista, Varela explicó que su país creará una comisión de alto nivel, compuesta de entre seis y ocho miembros locales y extranjeros, en un plazo de seis meses para mejorar la transparencia de su sistema financiero.

Entre los miembros de esa comisión estará el nobel de Economía estadunidense Joseph Stiglitz, según la agencia Jiji. Varela llegó a Japón el domingo, y prometió que su país cooperaría con la iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para compartir información fiscal.

El dirigente panameño dijo que tiene previsto anunciar este miércoles un acuerdo fiscal con Japón siguiendo los estándares de la OCDE, una vez se haya reunido con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El escándalo de los papeles de Panamá implica a numerosos políticos y empresarios de todo el mundo, incluyendo al primer ministro británico, David Cameron, y el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros. También implicados, el primer ministro de Islandia y el ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, se vieron obligados a dimitir.

Tras las revelaciones, las principales economías mundiales agrupadas en el G20 concretaron la primera respuesta internacional al escándalo de los papeles de Panamá, con un llamado el pasado fin de semana en Washington a combatir los paraísos fiscales.

Varela pide "esfuerzo global"

Asimismo, Varela pidió esfuerzos globales para la lucha contra el fraude fiscal revelado por los papeles de Panamá, e insistió que no es un problema solamente de su país sino de todo el sistema financiero.

"Los papeles de Panamá no conciernen a Panamá" solamente, dijo Varela, que llegó el domingo a Japón, para participar en un seminario sobre inversiones en Tokio."Se trata de un problema global, que es el de la evasión fiscal, y también el del uso de sistemas financieros y sistemas legales", afirmó.

La reciente divulgación de millones de documentos llamados papeles de Panamá revela un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales. Los documentos, que abarcan un período de unos 40 años, fueron filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca encargada de la creación de ese tipo de sociedades.

Panamá se bate estos días para no ser recalificado como paraíso fiscal y salir de las listas negras. Para ello, ha adoptado medidas en favor de mayor transparencia, según las normas internacionales. Varela dijo el lunes a la agencia de noticias japonesa que su país cooperaría con la iniciativa de la OCDE para compartir información fiscal.

Varela aseguró, en una entrevista con la agencia Kyodo, que había "decidido unirse a las normas comunes" en materia de intercambio de información fiscal que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha propuesto recientemente.

"Estamos dispuestos a hacerlo de manera multilateral" explicó. "El equipo técnico de la OCDE vendrá a Panamá esta semana y nos reuniremos para encontrar la forma de llegar a un acuerdo", dijo Varela,

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.