• Regístrate
Estás leyendo: Uruguay emitirá billetes de plástico
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:25 Hoy

Uruguay emitirá billetes de plástico

Circularán 10 millones de unidades hechas de polipropileno; tendrán mayor resistencia a la humedad, serán difíciles de falsificar y cuatruplicarán su vida útil.


Publicidad
Publicidad

El dinero es mejor que la pobreza, aun cuando solo sea por razones financieras”, sentenció alguna vez el cineasta Woody Allen, pero seguramente nunca imaginó que llegaría un momento en que los rugosos y manoseados billetes dejarían de fabricarse en papel y serían remplazados por billetes de plástico. Esta idea no es parte de una rocambolesca trama ideada por la mente afiebrada del neurótico productor neoyorquino, sino una realidad contante y sonante. El Banco Central del Uruguay pondrá en circulación millones de billetes fabricados en plástico para celebrar el 50 aniversario de su fundación, según informó el diario El Observador.

La autoridad monetaria de Uruguay —que alguna vez fue bautizado “ la Suiza de América” por su dotes de paraíso fiscal—, dice que esta ocasión “es propicia” para realizar su primera emisión de billetes fabricados con un polímero polipropileno biaxialmente orientado, un material más resistente al agua y al plegado.

Este nuevo tipo de papel moneda resulta más costoso de producir, pero su vida útil es cuatro veces mayor que la de los billetes tradicionales. También es más difícil de falsificar por su complejo proceso de elaboración y las medidas de seguridad adicionales.

Con esta medida, Uruguay sigue los pasos de Australia, el primer país que tomó esta iniciativa hace casi dos décadas. En América Latina, Brasil, Chile y Paraguay ya emitieron billetes con este material. El año pasado, Inglaterra lanzó su primer billete de plástico, el de cinco libras esterlinas.

El directorio del Banco Central de Uruguay autorizó la emisión de 10 millones de billetes de valor $50, según consta en una resolución fechada el 3 de mayo.

A primera vista, los billetes de plástico tienen muchas ventajas: duran mucho y no se ensucian tan rápido, una ventaja clave en países de clima caliente y bolsillos sudorosos.

“El clima tropical es un ambiente desafiante para los billetes, especialmente por la humedad y las temperaturas altas”, dice a la BBC el investigador de polímeros Stane Straus. “Esto causa que los billetes de papel absorban la humedad, se ensucien y se gasten rápidamente. Los de polímero, en cambio, no absorben la humedad”.

Pero hay otras ventajas: cuando Canadá decidió pasarse al plástico tomó en cuenta la seguridad, el costo y el medio ambiente. Entre 2001 y 2004 las falsificaciones llegaron a su punto más alto, un problema que se le achacó a las denominaciones de diez dólares y cinco dólares impresas en 2001 y 2002 y cuyos elementos de seguridad no fueron considerados adecuados.

En ese punto, la tecnología de polímero introducida por primera vez en Australia en 1988 ya estaba bien establecida y las medidas de seguridad, como las ventanas transparentes y las marcas de agua microimpresas, parecían ser una solución al problema.

Canadá ahora dice tener el billete más avanzado del mundo, que incluye un holograma dentro de la ventana transparente. También muestra un círculo de números que concuerda con el valor de la denominación cuando se apunta el billete a la luz.

Australia, el primer país que produjo todos sus billetes en plástico, es el único productor de billetes de polímero del mundo.

Entonces, ¿por qué otros países no se benefician de esta tecnología?

Hoy, 23 países usan billetes de polímero, pero solo seis han decidido producir todas sus denominaciones en plástico.

Tom Hockenhull, curador de la exposición de dinero moderno en el British Museum, dice que una razón es que la brecha de seguridad entre los billetes de papel y de plástico se está cerrando. Señala que ahora es posible hacer “billetes híbridos”, es decir, billetes de papel con una ventana transparente de polímero.

Mientras, los falsificadores también están logrando avances con el polímero que, “si bien es muy difícil de falsificar, igual hay gente que lo ha intentado. De vez en cuando aparecen buenas imitaciones”, agrega Hockenhull.

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.