• Regístrate
Estás leyendo: "Un día detrás del alambre"... cárcel de Arizona ofrece tour por sus instalaciones
Comparte esta noticia

"Un día detrás del alambre"... cárcel de Arizona ofrece tour por sus instalaciones

De acuerdo con la invitación, los visitantes recorrerán en autobús el perímetro de la prisión de Douglas, en Arizona, también visitarán celdas y el campo de tiro durante una hora.
Publicidad
Publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) calificó este lunes de "inhumano" y "repugnante" un "tour familiar" que promueve por sus instalaciones una prisión de Arizona, Estados Unidos, y que fue descrito por el alcalde de la localidad como "una oportunidad única de vida".

El próximo 13 de marzo, los oficiales del correccional Complejo de la Prisión Estatal de Arizona en Douglas, en el condado Cochise, guiarán a los visitantes durante un recorrido en autobús por el perímetro de la prisión, así como por las celdas y el campo de tiro.

"Venga y experimente un día detrás del alambre, disfrute de una comida y un recorrido en autobús gratuito por la unidad de la prisión ", invita el alcalde de Douglas, Glenn Pacheco, en la página promocional del evento.

La prisión de Douglas actualmente no alberga reos y se abrirá por primera ocasión al público durante un recorrido de 60 minutos, donde los visitantes podrán tomarse fotos de recuerdo.

La promoción indica que, después del recorrido, se servirán hamburguesas a la parrilla, salchichas, macarrones, refrescos y papas fritas en el comedor del centro penitenciario.

"Los visitantes podrán disfrutar de la comida en las mismas instalaciones que utilizaron los internos por muchos años", mientras de fondo los visitantes escucharán rock and roll.

Alessandra Soler, directora de ACLU en Arizona, dijo este lunes que este acto de promocionar un "tour" por la prisión es una burla, debido a que Arizona ocupa el cuarto lugar con la tasa de encarcelamiento más alta en el país.

"Promocionar un día familiar en la cárcel no va a solucionar el problema que tenemos con el sistema penitenciario y las condiciones inhumanas en que tienen confinados a los prisioneros", expresó Soler.

"Tenemos problemas muy serios, las personas se están muriendo por falta de atención médica en la cárceles del estado", agregó la activista de ACLU.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Correccionales, Andrew Wilder, dijo en un comunicado que "ACLU exige (y recibe regularmente) sus propios recorridos por las prisiones de Arizona, por lo que debe aplaudir la transparencia de la agencia al dar la bienvenida a la comunidad a la prisión para aprender de primera mano sobre las correccionales modernas".

Soler expuso que los funcionarios de la prisión se justifican al señalar que será un recorrido con enfoque "educativo".

"¿Cómo piensan educar si encarcelan a miles de mujeres por delitos que no son mayores?. En vez de enfocarse en mejorar las correccionales y los programas de rehabilitación, solo están haciendo comerciales de sus prisiones", expresó Soler.

"Siga los pasos de los prisioneros que han sido residentes de estas unidades durante los últimos 30 años o más, escuche las puertas de la prisión cerrándose detrás de usted, descubra lo que sucede detrás de las altas cercas y las puertas cerradas de una prisión real ", indicó a la vez Pacheco en la promoción.

El alcalde informó que también habrá una exhibición de artesanía de los reclusos y se ofrecerá una muestra "práctica" de cómo el personal de la prisión usaba a diario las esposas, cadenas, radios y equipo táctico.

Pacheco dijo que actualmente existen más de 42.000 personas en prisiones de Arizona y el crecimiento de la población carcelaria tiene un costo "extraordinario" de 1.100 millones de dólares en gastos por año. 

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.