Internacional

Rusia entrega mil cuerpos de soldados ucranianos caídos

La entrega de los cadáveres se dio en el marco de un intercambio similar a los de estos últimos meses.

Ucrania ha recibido este jueves los restos mortales de mil soldados caídos en combate cuyos cadáveres fueron recogidos del campo de batalla por los rusos, según informó la entidad del Estado ucraniano que se ocupa de los prisioneros de guerra y de los intercambios de cuerpos.

En la negociación y el proceso de repatriación que hizo posible la entrega de los cuerpos participaron representantes de los servicios secretos militares y civiles ucranianos, representantes del Ministerio del Interior y de la Fiscalía, de los servicios de emergencias y de la oficina del Defensor del Pueblo.

"Un millar de cuerpos, que según la parte rusa pertenecen a militares ucranianos, han sido repatriados a Ucrania", indicó en Telegram el centro gubernamental ucraniano para prisioneros de guerra.

Antes de efectuar su identificación formal, las autoridades ucranianas suelen ser cautelosas sobre la identidad de los restos repatriados.

Rusia, por su parte, recuperó los cuerpos de 24 soldados caídos entregados por Ucrania, según indicó en Telegram el corresponsal de guerra ruso Alexander Kots.

Los intercambios de soldados muertos y de prisioneros de guerra son uno de los pocos ámbitos de cooperación abierta entre Kiev y Moscú desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Este nuevo canje eleva a más de 12 mil el número de cuerpos recuperados por Ucrania desde principios de año, mientras que Rusia recibió varios centenares en el mismo período.

En cambio, las conversaciones para un alto el fuego están nuevamente en punto muerto, ya que las posiciones de Moscú y Kiev parecen irreconciliables.

La mediación con la parte rusa corrió a cargo, como es habitual, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los restos mortales serán entregados a sus familiares una vez hayan sido identificados.

Al menos cinco muertos en un ataque aéreo ruso en Kostiantínivka

Al menos cinco personas murieron este jueves al lanzar las fuerzas rusas una bomba planeadora FAB-250 sobre una zona residencial de la ciudad de Kostiantínivka, en la región de Donetsk y cercana al frente, según informó la Policía ucraniana.

El proyectil impactó hacia las 10:00 hora local (07.00 GMT), y los fallecidos son dos mujeres de 62 y 65 años y tres hombres de 65, 67 y 74, detalló la información.

Cuatro edificios de viviendas sufrieron daños debido a la explosión, añadió la Policía.

Las bombas planeadoras son explosivos de gran potencia que pueden ser lanzados desde aviones a decenas de kilómetros de distancia del objetivo.

Rusia las utiliza con mucha frecuencia contra posiciones ucranianas y zonas cercanas al frente.


LG

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.