Donald Trump declaró que Estados Unidos está listo para una segunda intervención contra Venezuela de ser necesario, esto durante la conferencia de prensa llevada a acabo desde Florida, donde dio detalles del “ataque a gran escala” llevado a cabo por el país.
El presidente estadunidense detalló que la intervención militar concluyó de manera exitosa para ellos sin ningún tipo de pérdida, así como con la captura y traslado de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores para ser juzgados.
¿Cómo sería un segundo ataque de EU a Venezuela?
A partir de las declaraciones de Donald Trump en conferencia en vivo, un segundo ataque de Estados Unidos en Venezuela estaría planteado como una fase de escalamiento, ya que declaro que sería más fuerte.
Trump dejó claro que ya contempla un segundo ataque “más fuerte” en caso de que la situación lo requiera. Al afirmar que el país está preparado para “todas las olas que sean necesarias”, el presidente sugiere un escenario de intervención intenso.
"Estamos listos para poder tener un segundo ataque y más fuerte si hay que hacerlo. Estamos preparados para esto y más y todas las olas que sean necesarias", dijo.
Este segundo ataque no sería improvisado. Según Trump, la operación fue discutida previamente en el gabinete, lo que indica que existen planes militares si así son requeridos tras la captura de Nicolás Maduro.
¿Cómo sería dicho ataque contra Venezuela?
Aunque Trump calificó las acciones como “quirúrgicas”, también advirtió que Estados Unidos está dispuesto a emplear todo el poder del ejército militar si es necesario.
"Se necesitaba hacer algo crucial, nosotros lo hablamos en el gabinete, tendría que ser algo quirúrgico hacia como se llevó acabo y estamos preparados toda la segunda o tercera ola que se requiera con todo el poder del ejército militar de los Estados Unidos", explicó.
La referencia a los ataques sucesivos los mencionó luego de referirse a la Doctrina Monroe para justificar la decisión tomada, pues también enfatizó que Estados Unidos "se hará cargo" del país mientras sucede una transición.
El mandatario destacó desde su residencia en Florida que el objetivo es "su apoyo al país" latinoamericano que ha sido perjudicado por los gobiernos chavistas, aunque fue enfático en que el tema del petróleo, una "infraestructura quebrantada en el país".
"Vamos a tener nuestras grandes compañías inmersas en Venezuela, el tema del petróleo fue un punto clave. Hay mucha infraestructura vamos a estar tratando de arreglar está infraestructura quebrantada para el país"
YRH