El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy que si no logra renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en sus siglas en inglés) con México y Canadá, cancelará el acuerdo comercial.
"Si no logro renegociar Nafta, rescindiremos Nafta", dijo Trump en una entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena de televisión estadunidense CBS a los cien días de mandato.
TE RECOMENDAMOS: Trump pide investigar abusos a tratados comerciales de EU
Trump explicó que él estaba dispuesto a cancelar Nafta, pero que recibió llamadas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y del primer ministro canadiense Justin Trudeau pidiéndole renegociar el tratado comercial y aceptó.
"Estaba preparado para hacerlo. De hecho, lo iba a hacer hoy (…) Iba a rescindir Nafta. Pero ellos me llamaron y dijeron: '¿Negociaría?'. Y yo dije: 'Sí, negociaré'", explicó Trump.
La renegociación de Nafta es una de las promesas electorales de Trump. Durante la campaña electoral y durante los primeros cien días de su presidencia, Trump ha arremetido contra el Nafta, que considera un mal acuerdo. El mandatario asegura que el tratado es el culpable de que Estados Unidos haya perdido empleos, que se van a México, donde la mano de obra es más barata.
El Tratado de Libre Comercio con Canadá y México entró en vigor hace dos décadas durante el Gobierno del ex presidente demócrata Bill Clinton.
La administración Trump debería dar un margen de 90 días al Congreso antes de empezar formalmente las negociaciones de Nafta con Canadá y México.
jamj