• Regístrate
Estás leyendo: Trump promete a EU restaurar “ley y orden”
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:43 Hoy

Trump promete a EU restaurar “ley y orden”

En su discurso de aceptación de la investidura el candidato republicano acusa a Barack Obama de dividir a los estadunidenses por raza y color.

Publicidad
Publicidad

El millonario Donald Trump aceptó ayer la investidura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, prometiendo devolver la seguridad al país tras derrotar a la demócrata Hillary Clinton en los comicios de noviembre.

"Con humildad y agradecimiento acepto la candidatura para la presidencia de Estados Unidos", manifestó Trump, recibido con vítores y una ovación de pie en el pabellón Quicken Loans de Cleveland, donde los republicanos culminaron cuatro días de convención partidista.

"Juntos, llevaremos nuestro partido de regreso a la Casa Blanca", añadió en su discurso, visto por millones de televidentes. Erigido como candidato de la ley y el orden —"seremos el país de la generosidad y la amabilidad, pero también el de la ley y el orden", proclamó—, Trump prometió que en su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, "la seguridad será restaurada" en el país.

"La retórica irresponsable de nuestro presidente, quien ha utilizado el púlpito de la presidencia para dividirnos por raza y color, ha creado en Estados Unidos un entorno más peligroso para todo el mundo", espetó Trump dirigiéndose a Barack Obama.

Trump subrayó la necesidad de "ley y orden" en Estados Unidos tras dos tiroteos separados por tan solo diez días este mes en el que fueron emboscados y asesinados ocho policías, cinco en Dallas (Texas) y tres en Baton Rouge (Luisiana), ambos motivados por las tensiones raciales.

Su discurso coronó el increíble ascenso a la cumbre del Grand Old Party de un neófito de la política que superó a 16 candidatos republicanos con una retórica muchas veces cruda y estridente pero que caló profundo entre millones de estadunidenses rabiosos con las clases dirigentes.

"Trump construirá el muro, restaurará la ley y el orden para evitar que drogas e inmigrantes ilegales entren a nuestro país", señaló el jefe policial Joe Arpaio desde el podio de la convención republicana minutos antes de que el empresario multimillonario pronunciara su discurso.

Arpaio, quien se refería a la propuesta de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México, pronunció su intervención con la foto de una cerca a sus espaldas, y los delegados lo interrumpieron para corear repetidamente la consigna "¡construye el muro!".

Joe Arpaio, conocido por aplicar estrictas medidas en Phoenix para controlar a los inmigrantes no autorizados, manifestó el jueves que su "misión más importante" es llevar a la Casa Blanca a Donald Trump, cuyas propuestas elogió.

"Somos mejores": Clinton

Clinton objetó anoche con un "somos mejores que eso" en Twitter el discurso de Trump, que calificó su legado como secretaria de Estado entre 2009 y 2013 de "muerte, destrucción, terrorismo y debilidad", al tiempo que la culpó del surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico y de cosechar el caos en Egipto, Irak, Siria y Libia.

Trump también criticó el apoyo de Clinton a la acogida de refugiados procedentes de Siria, asegurando que el examen de los casos era incompleto. "No quiero autorizar a individuos a entrar en nuestro país si no apoyan nuestros valores y no quieren a nuestra gente", expresó el magnate de 70 años.

Cuando el candidato republicano afirmó a los electores de Estados Unidos "yo soy su voz", Clinton reaccionó en otro tuit diciendo: "No eres nuestra voz".

Y en su cuenta de Twitter en español, la ex primera dama replicó al deseo del magnate de "construir un gran muro fronterizo (con México) para detener la inmigración ilegal", asegurando: "Sí, construiremos un muro entre tú y la presidencia, Donald Trump".

Hillary Clinton será investida formalmente como candidata demócrata la próxima semana en Filadelfia.

Claves
Condiciona a la OTAN

• Donald Trump afirmó ayer que si es elegido presidente de Estados Unidos, apoyará a sus socios de la OTAN solo si "cumplen con sus obligaciones".

• En entrevista con el New York Times, Trump dijo que el apoyo de EU a los países de la Alianza militar atlántica, OTAN, no debe ser "automático" sino condicionado, en alusión a las contribuciones económicas que deben realizar.

• "Necesitamos aliados pero no vamos a dar lecciones a los demás. (...) ¿Cómo vamos a darlas cuando tenemos a gente disparando a sangre fría a la policía?", reflexionó en otra parte de la entrevista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.