El presidente Donald Trump pidió la noche del miércoles 29 de octubre al Senado que elimine la obstrucción que se vive en el Congreso a manos de los demócratas que impiden la votación que pueda reabrir el gobierno federal.
“La elección es clara: inicien la 'opción nuclear', eliminen a los filibusteros”, publicó Trump en su red Truth Social, donde también califico de “locos” a los demócratas.
La obstrucción realizada por legisladores “filibusteros” es una táctica utilizada desde hace tiempo en el Senado para retrasar o bloquear la votación de leyes al prolongar por tiempo maratónico el debate.
Así avanza el cierre de gobierno en EU
Se requieren 60 votos en el pleno del Senado para superar una obstrucción de ese tipo, lo que otorga a los demócratas un freno a la mayoría republicana de 53 escaños, la cual provocó el cierre del gobierno el 1 de octubre, al inicio del nuevo año fiscal al negarse a aprobarlo.
“La opción nuclear” es un último recurso para votar por mayoría simple en el Senado (51 asientos).
El cierre de la administración federal podría costar a la economía estadunidense entre siete mil millones y 14 mil millones de dólares.
Esto supondría una reducción de hasta dos por ciento del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre, debido a la interrupción del gasto público, informó el miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), un organismo no partidista.
El cierre parcial cumplió ayer 30 días sin que se vislumbre el final, de ahí el llamado de Trump a ir por la “opción nuclear”.
El bloqueo en el que se encuentra actualmente el Senado estadunidense pasa por las demandas de los demócratas que, para dar a los republicanos los votos que necesitan para aprobar un presupuesto que levante el cierre del gobierno federal, exigen que se prolonguen los subsidios del programa sanitario Obamacare que caducan a final de año, lo que según los expertos elevará considerablemente las primas para 2026.
Los expertos creen que el 1 de noviembre será una fecha clave en el actual cierre, ya que ese día muchos estados han dicho que se quedarán sin fondos para financiar los cupones alimentarios de los que dependen más de 40 millones de estadunidenses.
Ese mismo día se publicarán a su vez las tarifas actualizadas del Obamacare, lo que, unido a lo anterior, puede servir de acicate para que ambos partidos se sienten a negociar un presupuesto para reabrir el gobierno.
MD