El presidente de Estados Unidos, Donald Tump, dijo que el vicepresidente de ese país, Mike Pence, "no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho", al afirmar que no detendrá la certificación de la victoria de Joe Biden.
El actual mandatario había pedido al funcionario frenar el proceso previo a la sesión del Congreso en donde se certificarán los resultados del Colegio Electoral.
De acuerdo con Trump, la decisión de Pence dio a los estados "la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente" asegurando que "Estados Unidos exige la verdad".
Mike Pence didn’t have the courage to do what should have been done to protect our Country and our Constitution, giving States a chance to certify a corrected set of facts, not the fraudulent or inaccurate ones which they were asked to previously certify. USA demands the truth!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Previamente, Mike Pence manifestó en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, que la Constitución le impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no.
Asimismo destacó que "hoy será mi deber presidir la reunión del Congreso en Sesión Conjunta para contar los votos del Colegio Electoral, y lo haré lo mejor que pueda. Sólo pido que los representantes y senadores que se reunirán ante mí aborden este momento con el mismo sentido del deber y una mente abierta, dejando de lado la política y los intereses personales, y hagan nuestra parte para cumplir fielmente con nuestros deberes bajo la Constitución".
irh