El magnate estadunidense Donald Trump volvió a insistir en su propuesta de construir un muro en la frontera con México, mientras que Marco Rubio propuso un sistema migratorio basado en méritos.
"Vamos a construir un muro (...) Vamos a dejar que la gente entre, pero que entren legalmente", afirmó Trump durante el tercer debate entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, transmitido por la cadena económica CNBC y que se celebra en Boulder, Colorado.
"Y México va a pagar por el muro. Me encanta el pueblo mexicano, respeto a los líderes mexicanos, pero sus líderes son mucho más astutos e inteligentes que nuestros líderes", agregó.
En contraste con sus propuestas extremas, el magnate apoyó un plan para que los estudiantes extranjeros "talentosos" que llegan legalmente a estudiar en universidades de Estados Unidos puedan quedarse en el país.
Por su parte, Marco Rubio dijo que el sistema migratorio de Estados Unidos debe basarse en el "mérito" y en la contribución económica que los inmigrantes pueden realizar al país entrando legalmente a trabajar.
"El sistema migratorio debe estar basado en el mérito, en las capacidades y en la contribución que se vaya a hacer a la economía, y si se quiere venir a Estados Unidos o a convertirse en un estadunidense", explicó Rubio.
El senador por Florida defendió un programa de visados para trabajadores cualificados H-1B y aseguró que aquellos que abusen de ese programa a expensas de trabajadores estadunidenses deberán ser excluidos del mismo.
Los visados H-1B, que tienen topes anuales, son utilizados por las firmas tecnológicas para contratar personal cualificado en el extranjero, algo que los gigantes de Silicon Valley han abogado por ampliar.
Al respecto, John Kasich, gobernador de Ohio, cuestionó varias de las propuestas de Trump, entre ellas el plan del magnate para deportar a todos los inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca.
"¿Vamos a sacar a 10 millones de estadunidenses, a 10 millones de personas, del país, dejando a sus hijos aquí y dividiendo familias?", se preguntó Kasich.
"Tenemos que despertar. No podemos elegir a alguien que no sabe cómo hacer el trabajo", urgió el gobernador.
Jeb Bush, ex gobernador de Florida, comentó en la misma línea que la mayoría de los votantes republicanos "no creen en construir muros", sino que necesitan una alternativa a los demócratas "de esperanza y optimismo".