El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles 9 de julio que a partir del 1 de agosto impondrá un arancel del 50 por ciento a las importaciones de cobre, metal crucial para la transición energética y otras tecnologías.
"Estoy anunciando un arancel del 50 por ciento sobre el cobre, efectivo el 1 de agosto de 2025", publicó Trump en su plataforma Truth Social, horas después de afirmar que estaba analizando la implementación de este gravamen.

¿Por qué tomó esta decisión?
El mandatario expuso el decreto tras una rigurosa evaluación de seguridad nacional, según lo expresado en la red social. Además remarcó que este metal es necesario para la creación de diversos objetos utilizados en el área militar.
"Es necesario para los semiconductores, aeronaves, barcos, municiones, (...) sistemas de misiles e incluso armas hipersónicas", puede leerse en el comunicado.
Trump mencionó que el cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa, remarcando que anteriores mandatarios no consideraron su importancia.
Donald J. Trump Truth Social 07.09.25 08:29 PM EST
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) July 10, 2025
I am announcing a 50% TARIFF on Copper, effective August 1, 2025, after receiving a robust NATIONAL SECURITY ASSESSMENT. Copper is necessary for Semiconductors, Aircraft, Ships, Ammunition, Data Centers, Lithium-ion Batteries,…
Frente a este planteamiento, en neoyorkino impondrá los aranceles, proyectando así que la industria del cobre se fortalezca, externó.
MD