Internacional

Trump se expone a 20 años de cárcel en su intento de “manipular” testigos

Ex abogado de la Casa Blanca revela plan para incautar las máquinas de conteo de votos

Al cabo de varias horas de testimonios de personajes de la extrema derecha arrepentidos por haber seguido a Donald Trump en su aventura antidemocrática de asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2020, la copresidenta del Comité Selecto de Investigación del Congreso, la republicana Liz Cheney, soltó la bomba del día de manera casi casual:

Trump intentó en fechas recientes contactar a uno de los testigos citados por el comité legislativo, en lo que podría tipificarse como la posible comisión de un delito grave, es decir, la manipulación de testigos.

“Vamos a considerar cualquier esfuerzo de influir en el testimonio de los testigos muy seriamente”, advirtió.

Aunque la identidad del testigo no fue dada a conocer durante la audiencia, la manipulación, intimidación, amenazas, persuasión corrupta o coacción de testigos bajo ciertas condiciones legales puede ser considerado un crimen serio que se castiga hasta con 20 años de prisión.

Durante la séptima audiencia pública apareció un adelanto del testimonio del ex abogado general de la Casa Blanca Pat Cipollone, una de las personas más cercanas a Trump durante la insurrección, quien confirmó que durante una reunión en la Casa Blanca el 19 de diciembre de 2019 se redactó un edicto para decomisar las máquinas de conteo de voto y evitar el triunfo de Joe Biden para la presidencia.

Aunque el plan fue desechado, horas después Trump convocó por Twitter a la protesta del 6 de enero. “Acudan, será salvaje”, prometió. Ese escrito es considerado por el comité “como un llamado a las armas”.

El Comité sentó ayer en la mesa a Jason Van Tatenhove, ex vocero de los paramilitares de ultraderecha Oath Keeper, y a Stephen Ayres, que se declaró culpable de conducta disruptiva y quien durante la sesión se disculpó con un policía del Capitolio herido durante el asalto.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.