El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró durante una entrevista con NBC News que Venezuela no tendrá elecciones en los próximos 30 días, luego de que el gobierno de su país capturara a Nicolás Maduro durante la madrugada del sábado 3 de enero.
Además, dijo que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela, sino con los traficantes de drogas.
¿Qué dijo Donald Trump?
"No, no lo estamos", dijo Trump. "Estamos en guerra con quienes trafican drogas. Estamos en guerra con quienes vierten sus cárceles en nuestro país, sus drogadictos y sus instituciones mentales en nuestro país", comentó el republicano durante la entrevista.
En cuanto las elecciones en Venezuela, Trump aseguró que el país "recupere su salud"; sin embargo, por lo mientras, le pidió aDelcy Rodríguez , nueva presidenta encargada de Venezuela, "acceso total" de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que amenazó con realizar nuevos ataques sobre la nación caribeña si el Gobierno "no se porta bien" o sobre la vecina Colombia.
"Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda siquiera votar", declaró Trump sobre la posibilidad de una votación el próximo mes. "No, va a llevar tiempo. Tenemos que recuperar la salud del país", dijo para la NBC New.
Interés de Trump en petróleo venezolano
En ese sentido, volvió a asegurar que las grandes petroleras estadunidenses entrarán en Venezuela a reparar la infraestructura que construyeron y que, según él, el chavismo robó a Washington.
A su vez, Trump reiteró su operación para capturar y llevar ante la Justicia de su país por "narcoterrorismo" a Maduro, que implicó bombardeos en Caracas y regiones cercanas, responde a una nueva de intervención en Latinoamérica que bautizó como Doctrina Donroe, parafraseando la antigua Doctrina Monroe, ya que "el hemisferio (occidental) es nuestro".
Las declaraciones del mandatario se dieron a bordo del Air Force One, que lo transportó desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida), donde estuvo las dos últimas semanas, a Washington.
El republicano aseguró que tanto la misión Resolución Absoluta, nombre del operativo para capturar en Caracas a Maduro el sábado 3 de enero, como su doctrina Donroe persiguen "la paz en el mundo".
Finalmente, hoy también se informó que los secretarios de Estado y Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente; y el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela.
RM