El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prohibirá la venta de los conocidos bump stocks o aceleradores de disparos y acusó a su predecesor Barack Obama de legalizar estos dispositivos.
TE RECOMENDAMOS: Donald Trump pide prohibir dispositivo usado en masacre de Las Vegas
En víspera de la masiva marcha contra las armas convocada para mañana en Washington, bajo el lema "Marcha por nuestras vidas", Trump indicó a través de su cuenta de Twitter que el Departamento de Justicia emitirá hoy la norma por la que quedarán prohibidos estos dispositivos.
Obama Administration legalized bump stocks. BAD IDEA. As I promised, today the Department of Justice will issue the rule banning BUMP STOCKS with a mandated comment period. We will BAN all devices that turn legal weapons into illegal machine guns.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de marzo de 2018
"La administración de (Barack) Obama legalizó los aceleradores de disparos. MALA IDEA. Como prometí, hoy el Departamento de Justicia emitirá la regla que prohíbe los ACELERADORES DE DISPAROS con un período obligatorio de comentarios. Prohibiremos todos los dispositivos que conviertan las armas legales en ametralladoras ilegales", aseveró el mandatario.
TE RECOMENDAMOS: EU presenta plan contra disparadores automáticos
Estos mecanismos permiten que un rifle común dispare balas tan rápido como una ametralladora, y ha sido usado en algunas de las últimas masacres que ha vivido el país, como la de Las Vegas, donde al menos 12 de las pistolas del autor de los hechos llevaban uno de estos dispositivos, y fallecieron más de 50 personas.
TE RECOMENDAMOS: Diez minutos de masacre: una cronología del tiroteo en Las Vegas
La acusación de Trump contra el ex presidente Barack Obama tiene sus matices, ya que Obama no legalizó activamente el uso de los "aceleradores de disparos", pero es cierto que bajo su mandato la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), una oficina dentro del poder ejecutivo, decidió que no podía emitir regulaciones sobre ellos.
Tras la masacre de la escuela Sandy Hook en Newtown (Connecticut), Obama emitió una serie de órdenes ejecutivas para un control de armas más estricto, pero la Administración Trump ha tumbado la mayoría de ellas, incluida una medida que impedía que las personas con enfermedades mentales comprasen armas.
TE RECOMENDAMOS: Tirador de Sandy Hook estaba obsesionado con las matanzas
La presión y el debate sobre el control de armas ha aumentado de forma exponencial desde el tiroteo del pasado febrero en la escuela secundaria de Parkland Florida, en el que fallecieron 17 personas.
gcc