• Regístrate
Estás leyendo: Tripulación de buque 'Cuauhtémoc' busca ganar regata internacional
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 07:09 Hoy

Tripulación de buque 'Cuauhtémoc' busca ganar regata internacional

El buque escuela mexicano participa en una competencia, donde los veleros de Polonia y Rusia son los rivales a vencer.

Publicidad
Publicidad

Exactamente a las 3:30 horas de Lisboa, Portugal, el buque escuela Cuauhtémoc salió del puerto de Santa Polonia hacia Cádiz, España, como parte de la regata The tall ships race 2016 en la que participa.

Junto con la representación mexicana, partieron más de 70 veleros provenientes de distintas nacionalidades entre las que destacan Portugal, Rusia, Polonia, Venezuela e Italia.

Esta carrera consiste en que las distintas naves rodeen la península ibérica desde Lisboa, Portugal, hasta Cádiz, España, usando exclusivamente el empuje del viento sobre las velas y el que llegue primero al puerto español es el triunfador.

Cada una de las naves participantes recorrerá una distancia de más de 70 mil 290 millas náuticas en un tiempo estimado de 3 o 4 días, dependiendo de la fuerza del viento.

Según información de la tripulación, uno de los principales objetivos por los que participa el buque escuela Cuauhtémoc es porque fueron invitados por el gobierno portugués, pero además aseguran que lo que los mueve es su intención de llevar amistad y buena voluntad a todas partes del mundo.

De acuerdo con el capitán del buque escuela Cuauhtémoc, Pedro Mata, en la competencia participan 250 tripulantes mexicanos, principalmente de entre 18 y 25 años de edad.

“De este grupo de tripulantes, México cuenta con al menos 81 cadetes, de los cuales 17 son mujer y 34 hombres”, explicó el capitán.

El mayor reto en esta regata, según la tripulación, es vencer a los dos veleros más grandes provenientes de Polonia y Rusia.

Recordemos que el buque Cuauhtémoc ha navegado por todo el mundo desde hace cuatro meses, como parte de su plan de estudios. Sin embargo, desde hace tres días llegaron al puerto de Santa Polonia, donde previo a la competencia realizaron diversas actividades, como desfiles y recorridos por el buque, entre otras.

Uno de los mayores reconocimientos durante su estancia en Portugal fue el premio que otorgó el país anfitrión al buque Cuauhtémoc, donde se le aplaudió su calidez y buen estado.

El capitán Pedro Mata detalló que se van del puerto de Santa Polonia muy felices, dado que durante esta visita Lisboa recibieron una afluencia de más de 23 mil personas, quienes quedaron impresionados tanto por las magnitudes del buque, como por la calidez y disciplina de los marinos.

Recordemos que el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE 01) zarpó el 12 de marzo del puerto de Acapulco, Guerrero, para efectuar el Crucero de Instrucción Ibero Atlántico 2016 con una dotación de 252 elementos navales para visitar 18 puertos de 14 países con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones y llevar un mensaje de paz, así como ceñir relaciones académicas y culturales entre las fuerzas armadas.

Este crucero de instrucción finalizará el 3 de octubre de 2016. Cabe destacar que en los distintos puertos visitados, el buque Cuauhtémoc y su tripulación continuarán participando en diferentes eventos náuticos, además realizarán diversas prácticas marineras correspondientes a la profesión naval.

Es importante subrayar que dentro del contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno de la República, donde se contempla un “México con Educación de Calidad”, el sistema educativo naval realiza este crucero con la finalidad de que los cadetes de cuarto año incrementen y pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, familiarizándolos en un ambiente real con la terminología náutica, fortaleciendo el espíritu marinero a través del trabajo en equipo e intercambiando experiencias con las armadas de otros países, obteniendo de esta manera un amplio conocimiento en la navegación de un buque de vela y manteniendo con ello la tradición marinera de la Armada de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.