Más Internacional

Tres "halcones" a CIA, Fiscalía y Seguridad

Pompeo viene del Tea Party, Sessions es antiinmigrante y Flynn coquetea con Rusia; el magnate pagará 25 mdd por el fraude de su universidad.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer a tres destacados ultraconservadores para los puestos clave de fiscal general, asesor de Seguridad Nacional y director de la CIA.

Trump designó al frente del Departamento de Justicia al senador Jeff Sessions (fiscal general), partidario de adoptar un perfil extremadamente duro ante la inmigración ilegal.

“Recibo con entusiasmo la visión de Trump de ‘un solo Estados Unidos’ y su compromiso con la igualdad ante la ley. Aspiro a cumplir plenamente con mis deberes con una dedicación inquebrantable por la justicia y la imparcialidad”, respondió Sessions.

“Si tienen nostalgia por la época en que hacíamos callar a los negros, los homosexuales debían esconderse, el inmigrante era invisible y las mujeres estaban en la cocina, el senador Sessions es su hombre”, ironizó el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

El general retirado Michael Flynn, de 58 años, será el asesor de Seguridad Nacional de Trump, cargo actualmente ocupado por Susan Rice. Entre 2012 y 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés). Flynn es conocido por su postura conciliadora con Rusia y China.

El congresista demócrata Adam Schiff se dijo “muy preocupado” por la “debilidad” de Flynn por Rusia y sus “declaraciones incendiarias” sobre el islam.

Trump decidió poner al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) al congresista por Kansas Mike Pompeo, integrante del Tea Party, ala ultraconservadora del Partido Republicano. De los tres designados, solo Flynn no requiere la aprobación del Senado.

Estas nuevas nominaciones fueron celebradas por los republicanos, pero alarmaron a los demócratas, que todavía están digiriendo el nombramiento el domingo del ultraderechista Steve Bannon —jefe del portal de extrema derecha Breitbart— como principal estratega y asesor de Trump.

Ayer Bannon negó ser racista: “No soy un supremacista blanco, soy un nacionalista: soy un nacionalista económico”, aseguró.

El fin de semana pasado, Reince Priebus, de 44 años y presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, también fue elegido como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Se prevé que Trump se reúna este fin de semana con el republicano moderado Mitt Romney, ex candidato presidencial derrotado por Barack Obama en 2012. Los medios estadunidenses señalan que el ex gobernador de Massachusetts podría ser designado secretario de Estado.

Trump, que desde su elección prácticamente no ha salido de su rascacielos en Nueva York, se desplazó anoche a un club de golf de Nueva Jersey donde continuará las reuniones para completar su gabinete.

En paralelo, ayer se dio a conocer que Trump pagará 25 millones de dólares para cerrar las demandas por fraude contra su universidad.

El acuerdo, anunciado por la fiscalía de Nueva York, busca poner fin a un escándalo que amenazaba con marcar el inicio de su presidencia.

De ser aprobado por las autoridades judiciales, el acuerdo evitará a última hora que Trump vaya a juicio, pues a finales de este mes debía empezar en California el proceso sobre parte de estas demandas.

La Universidad Trump, que abrió en 2005 y cerró cinco años más tarde, nunca tuvo licencia para operar y defraudó con su oferta educativa a miles de consumidores, según las autoridades.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.