Al menos cuatro personas murieron este fin de semana tras un tiroteo en una iglesia mormona ubicada en la localidad de Grand Blanc, Michigan, confirmó la policía local. Tras el ataque armado, el responsable incendió las instalaciones, lo que causó una gran columna de humo y un gran despliegue de las autoridades para controlar el fuego.
Los hechos ocurrieron la mañana del 28 de septiembre de 2025 en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en el 4285 de McCandlish Rd.

Aunque en un inicio se informó un total de dos fallecidos y más de una docena de heridos, el Departamento de Policía de Grand Blanc confirmó el deceso de cuatro personas, más el tirador, identificado como Thomas Jacob Sanford.
El ataque fue condenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró:
"Esto parece ser otro ataque dirigido contra los cristianos en Estados Unidos de América. La Administración Trump mantendrá informada a la opinión pública, como siempre hacemos. Mientras tanto, RECEN por las víctimas y sus familias. ¡Esta epidemia de violencia en nuestro país debe terminar de inmediato!".
En MILENIO te explicamos lo qué se sabe al respecto.

Cronología del ataque en iglesia mormona de Michigan; así ocurrió
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:25 horas del domingo, cuando cientos de personas se encontraban dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Thomas Jacob Sanford, un hombre de 40 años de edad, impactó su camioneta contra el edificio.
Segundos después, el sujeto descendió del vehículo y comenzó a disparar un rifle en contra de las instalaciones. Acto seguido, prendió fuego al lugar de los hechos.
Una llamada al 911 durante la agresión permitió que las autoridades se movilizaran. A las 10:33 horas, Thomas Jacob Sanford fue abatido tras sostener un breve enfrentamiento con agentes de seguridad.
En una rueda de prensa, la policía de Grand Blanc precisó que, tras el tiroteo, 10 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona para su atención médica. Dos de ellas perdieron la vida más tarde.

Acorde con el último reporte, “siete de las víctimas se encuentran en condición estable y una de ellas se encuentra en estado crítico”, indicó el jefe de Policía de Grand Blanc, William Renye.
Después de horas de labores en la iglesia para apagar el fuego, las autoridades localizaron dos cuerpos sin vida al interior de la iglesia, por lo que el saldo de perdidas humanas ascendió a cuatro.
"El fuego ha sido contenido. No tenemos el nombre de las víctimas aún", se informó a las 12:43 horas.
¿Qué se sabe sobre el tirador de la iglesia mormona de Michigan?
De acuerdo con medios locales, el tirador fue identificado como Thomas Jacob Sanford, un veterano de la guerra de Irak, esposo y padre de un menor.
Los reportes oficiales refieren que el responsable estuvo en la Marina entre junio de 2004 y junio de 2008, en donde alcanzó el rango de sargento.
A raíz de su carrera militar, Sanford recibió varios premios, entre ellos la Medalla de Buena Conducta de la Marina, la Medalla de la Campaña de Irak y otros.
Thomas Jacob Sanford es identificado como el tirador de la iglesia mormona, se sabe que es un ex militar que sirvió en Iraq. Hasta ahora hay dos personas muertas y al menos 8 heridas. https://t.co/Eq2isNv9dg pic.twitter.com/VhdeWCAUv8
— Meredith Gay ????️✨ (@MerGarza) September 28, 2025
Al respecto de su vida privada, cuentas en redes sociales señalan que el hombre era padre de un niño que nació con un trastorno genético, por lo que en 2015 su familia lanzó una campaña de GoFundMe para recabar donaciones y otorgarle atención médica.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se hará cargo de las investigaciones, con el fin de esclarecer cuál fue el motivo del ataque.
Reuben Coleman, el agente especial del FBI a cargo de las pesquisas, declaró que “el sospechoso utilizó algún tipo de acelerante", al parecer gasolina, para prender fuego a la iglesia.
Otro hecho que destacó fue las dos banderas estadunidenses que Sanford cargaba en su camioneta al momento del ataque.
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se pronuncia sobre tiroteo e incendio
Doug Andersen, vocero de la Iglesia, agradeció a través de un comunicado las oraciones y muestras de preocupación tras los hechos ocurridos en Michigan.
“Hoy ocurrió un trágico acto de violencia (...). Durante los servicios de adoración dominical, un hombre armado abrió fuego y los primeros reportes indican que varias personas resultaron heridas.
Estamos profundamente agradecidos por las oraciones y muestras de preocupación de tantas personas alrededor del mundo. En momentos de dolor e incertidumbre, hallamos fortaleza y consuelo en nuestra fe en Jesucristo".
RMV.