Un sargento del Ejército abrió fuego el miércoles en una base militar en Georgia, estado del sur del país, disparando a cinco soldados y provocando un breve cierre de la instalación, informaron las autoridades.
Los rescatistas atendieron a los militares heridos en el sitio a las 11:09 horas (09:09 en CdMx) y después los trasladaron al hospital Winn Army Community, mientras que los oficiales arrestaron al presunto tirador a las 11:35 horas, reportó el equipo de Fort Stewart Hunter Army Airfield en su cuenta de Facebook.
Los soldados heridos están estables y recuperándose, indicó el general de brigada John Lubas. El Ejército no dará a conocer los nombres hasta que se notifique a los familiares y no especulará sobre el motivo, señaló el teniente coronel Angel Tomko en una conferencia de prensa.
Las autoridades identificaron al tirador como el sargento de logística Quornelius Radford. Un número de teléfono listado para Radford en registros públicos no fue respondido el miércoles.
El tirador abrió fuego en su lugar de trabajo, sostuvieron las autoridades. Los soldados en el área que presenciaron el tiroteo "inmediatamente y sin dudarlo" sometieron al tirador, dijo Lubas.
Soldados se movilizan:
▶️ ???? #ÚltimaHora | Cierran base militar de Fort Stewart, EU, por reporte de tiroteo; se informa que hay al menos cuatro lesionados
— Milenio (@Milenio) August 6, 2025
???? La información con @pamelaalongoria pic.twitter.com/ZcpoIl3GwP
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que "han informado al presidente" Donald Trump del "tiroteo en Fort Stewart en Georgia".
"La Casa Blanca está monitoreando la situación", señaló en sus redes sociales.
Es el último acto de violencia en una instalación militar estadunidense —lugares que se supone deben ser de los más seguros del país— y nuevamente generó preocupaciones sobre la seguridad dentro de las propias paredes de las fuerzas armadas.
Algunos de los heridos también fueron llevados al Centro Médico Universitario Memorial Health en Savannah, señaló la portavoz Bryna Gordon. El hospital es el centro de mayor nivel para traumas en la zona costera de Georgia. Gordon afirmó que no sabía cuántas personas estaban siendo llevadas al hospital ni cuáles eran sus condiciones.
Videos compartidos en redes sociales mostraron a militares que buscaban refugio tras escuchar los primeros disparos, mientras que las escuelas cercanas se declararon en confinamiento para proteger a sus estudiantes.
A diferencia de otros tiroteos masivos en Estados Unidos, se espera una investigación especial por haber ocurrido en una base militar. El FBI estuvo en el fuerte para ayudar en la investigación, afirmó el subdirector Dan Bongino.
Ubicada a unos 64 kilómetros al suroeste de Savannah, Fort Stewart es la base del Ejército más grande al este del río Mississippi. Es el hogar de miles de soldados asignados a la 3ª División de Infantería del Ejército y sus familiares.
"Debido al estado de cierre, todas las puertas de Fort Stewart están actualmente cerradas", indicó el fuerte en las redes sociales.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, indicó en un comunicado que está en contacto con los fuerzas del orden. El representante Buddy Carter, cuyo distrito incluye Fort Stewart, señaló en una publicación en línea que está monitoreando el tiroteo.
"Mantenemos en nuestros corazones y oraciones a las víctimas, sus familias, y a todos aquellos que responden el llamado a servir", expuso el mandatario estatal en X.
As we remain in close contact with law enforcement on the ground, Marty, the girls, and I are saddened by today’s tragedy at Ft. Stewart. We are keeping the victims, their families, and all those who answer the call to serve in our hearts and prayers, and we ask that Georgians…
— Governor Brian P. Kemp (@GovKemp) August 6, 2025
La Tercera División de Infantería, que tiene su sede en Fort Stewart, también reportó el cierre de las instalaciones, que incluyen un campo aéreo.
La oficina del FBI en Atlanta y Savannah confirmó que "tiene conocimiento del incidente en Fort Stewart y está coordinando con la División de Investigación Criminal del Ejército para cualquier asistencia que puedan requerir".
"El incidente permanece bajo investigación y no se publicará más información hasta que la pesquisa haya terminado", concluye el comunicado.
Estados Unidos ha registrado al menos 261 tiroteos masivos, en los que al menos cuatro personas reciben disparos sin contar al atacante, en lo que va de 2025, según la organización civil Gun Violence Archive.
SNGZ