La primera ministra británica, Theresa May, llegó a un principio de acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para gobernar con su apoyo puntual, anunció un portavoz de Downing Street, su despacho oficial.
Los unionistas norirlandeses y los conservadores pactaron los "principios de un borrador de acuerdo" para apoyar a un gobierno de May cuando el Parlamento reinicie sus sesiones la próxima semana, un documento que el lunes será evaluado por el gabinete de la primera ministra.
TE RECOMENDAMOS: May: formaré gobierno con "amigos" y noegociaré el 'Brexit'
[OBJECT]"Damos la bienvenida a este compromiso, que puede proveer a todo el país la estabilidad y certidumbre que se requiere mientras nos adentramos en el Brexit y más allá", declaró el portavoz de May. "Los detalles serán puestos sobre la mesa para dialogar y llegar a un acuerdo en la reunión del gabinete del próximo lunes", añadió.
Los conservadores de May perdieron su mayoría parlamentaria en las elecciones del jueves y necesitan el apoyo de diez diputados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte para tener mayoría.
Los diez diputados del DUP pueden dar el respaldo que necesitan los conservadores en el Parlamento tras haber obtenido 318 escaños en las elecciones del jueves, ocho por debajo de la mayoría absoluta.
El principio de acuerdo con los protestantes norirlandeses sugiere que la primera ministra ha descartado formar una coalición y tratará de gobernar en minoría.
Los ministros quieren reemplazar a May
Cinco ministros pidieron a Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, que inicie diligencias para reemplazar a Theresa May como primera ministra tras el revés electoral, informó el diario Sunday Times.
Johnson fue contactado por los ministros el viernes por la mañana, poco después de que los resultados de las elecciones estaban claros, agregó.
"Un puñado de personas en altos cargos juraron su lealtad a Boris a un nivel ministerial", sostuvo el periódico, citando a un aliado de Johnson.
ASS