La duradera relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos se ha puesto a prueba en los últimos meses con una sucesión de tensiones, que llegó a su punto más alto cuando el presidente Donald Trump revocó la visa del presidente Gustavo Petro y, posteriormente, amagó con intervenir militarmente en territorio colombiano.
El panorama se tornó menos tenso cuando los mandatarios anunciaron que habían establecido comunicación telefónica y se preparaban para una reunión en febrero. No obstante, aún quedan dudas de si, tras ese encuentro, el líder estadunidense optaría por tomar tajantes represalias en contra del gobierno colombiano.
Tensión entre Estados Unidos y Colombia
La elección de Gustavo Petro como el primer presidente izquierdista de Colombia suponía un reto en la relación del país, que ha sido tradicionalmente considerado un aliado de Estados Unidos en la región; sin embargo, las tensiones se han hecho notorias desde que el republicano Donald Trump llegó nuevamente al poder en enero.
Petro ha sido crítico de la política antimigratoria de Trump, así como del despliegue militar estadunidense en aguas frente a Venezuela y el apoyo a Israel por sus acciones bélicas en la Franja de Gaza. Mientras, Estados Unidos descertificó a Colombia en el cumplimiento del control de drogas por primera vez en casi tres décadas.
A continuación, los aspectos clave sobre las tensiones entre los dos países y lo que algunos expertos prevén sobre la relación a futuro.

El llamado a la desobediencia militar
La visa estadunidense le fue revocada el viernes 26 de septiembre al presidente Petro, luego de que instó al Ejército estadunidense desobedecer las órdenes de Trump y no “apuntar sus fusiles contra la humanidad”, durante una manifestación en Nueva York contra las acciones bélicas de Israel en la Franja de Gaza.
Petro ha calificado a Israel de cometer “genocidio” y ha tildado a Trump de cómplice del mismo, por lo que dijo que “no merece más sino la cárcel”.
En respuesta a la sanción de Petro, la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijeron que “renunciaban” a la visa en solidaridad. Paralelamente, otros funcionarios reportaban que su visado había sido cancelado.

Petro vs Trump: Críticas mutuas a sus políticas
El primer choque sucedió al inicio del 2025, cuando Petro se negó a dejar aterrizar aviones militares estadunidenses con migrantes deportados, al considerar que los llevaban en condiciones indignas.
El incidente estuvo a punto de escalar a la imposición de aranceles mutuos, pero se resolvió cuando Colombia aceptó los vuelos de deportados y envió sus propios aviones a transportarlos. Sin embargo, causó angustia en los empresarios al ser Estados Unidos el principal aliado comercial de Colombia.
Un nuevo choque se generó en septiembre cuando Estados Unidos descertificó a Colombia en el cumplimiento del control de drogas, con una exención para no afectar la asistencia especialmente en temas de seguridad, lo que significó una reprimenda a la política de drogas que ha implementado Petro, en la que ha intentado cambiar el enfoque represivo, para dar prioridad a la concertación con los cultivadores y la persecución de grandes capos.
Estados Unidos designó para el año fiscal de 2024 al menos 377 millones de dólares para Colombia. En medio de las tensiones, Petro ha dicho que no le importa el dinero de la asistencia del país del norte.
Petro se ha autodenominado como un “presidente descertificado”, el primero en tres décadas; mientras, la administración Trump pide medidas más agresivas contra el narcotráfico.
El mandatario colombiano también criticó el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe frente a Venezuela calificando de “asesinatos” los ataques a lanchas que, según el gobierno Trump, transportaban cocaína y llevaban miembros del Tren de Aragua.

Amenazas en torno a detención de Nicolás Maduro
Cuando el gobierno de Trump intervino en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, el sábado 3 de enero, Petro afirmó que la detención de su homólogo era un secuestro y señaló que el ataque estadunidense al país vecino fue "aberrante" y destruyó "el Estado de derecho a nivel mundial".
"Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela, la detención se convierte en secuestro", dijo Petro en un mensaje en X.
"Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el Estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe", agregó.
Frente a ello, el líder republicano amenazó al colombiano y le advirtió que "se cuidara el trasero", debido a que Estados Unidos habría identificado presuntos laboratorios de cocaína en Colombia vinculados a su gobernante.
"(Petro) Tiene laboratorios de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína (…) La están enviando a Estados Unidos. Así que sí, tiene que cuidarse el trasero", indicó Trump al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las declaraciones de su homólogo colombiano, quien aseguró estar tranquilo después del operativo contra su aliado en Caracas.
Además, a bordo del Air Force One, el estadunidense respondió a reporteros sobre la posibilidad de una operación militar, similar a la ocurrida en Venezuela, de Estados Unidos contra el gobierno colombiano, a lo que él respondió:
"Suena bien para mí, sí".


Giro en la relación
En declaraciones posteriores, el presidente colombiano optó por la vía diplomática y solicitó a Donald Trump una llamada telefónica, la cual duró aproximadamente una hora.
"Trump después del debate en redes, tuvo otra versión, y hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente", declaró.
"Lo que sucedió es que hablamos, y restablecí comunicación ", dijo.
Entre los temas tratados, dijo Petro, estuvo la lucha contra el narcotráfico que ha desarrollado Colombia. El mandatario le explicó a Trump que "el país ha demostrado que la sustitución voluntaria de cultivos es más efectiva que la erradicación forzada".
"Detuvimos el crecimiento de los cultivos y aumentamos las incautaciones", referenciando a los datos que ha presentado al pueblo colombiano en informes.
????El Presidente @petrogustavo confirmó que habló por primera vez por teléfono con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) January 8, 2026
El mandatario colombiano solicitó restablecer las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes, para dialogar. Además, hablaron sobre… pic.twitter.com/b0NzMmIyxP
Trump confirmó la comunicación el miércoles 7 de enero, sumando que en la llamada también debatieron sobre "otros desacuerdos" que han tenido. Además, expresó su deseo por reunirse con él "próximamente". El encuentro fue prontamente gestionado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio.
Una semana después, el miércoles 14 de enero, Gustavo Petro confirmó la fecha de la cumbre entre Estados Unidos y Colombia, declarando que ocurrirá el martes 3 de febrero.
"El Consejo de Ministros tiene un tema (sobre narcotráfico), que es el que ha intensificado el debate entre Estados Unidos y Colombia —entre los gobiernos, entre los presidentes— que ha terminado con una posibilidad de reunión que será el 3 de febrero, ya veremos los resultados de esa reunión, que es determinante", expresó el colombiano.
Al intervenir ante sus ministros, el mandatario remarcó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este gobierno contra los narcóticos".

A su vez, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez, se reunió también el 14 de enero en Washington con altos funcionarios de Estados Unidos para abordar la lucha conjunta contra el narcotráfico, que consideró el "enemigo común" para ambos países, como preámbulo al encuentro entre los presidentes.
"Tuvimos un diálogo muy abierto, como siempre ha ocurrido. Lo que estamos haciendo en Colombia es combatir un enemigo común que tenemos con los Estados Unidos, el narcotráfico. El reto es cómo incrementamos la eficiencia para acabar con este veneno", aseguró Sánchez en una rueda de prensa junto al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña.
Como parte de su agenda en Washington, el ministro se reunió con miembros del Congreso, como el senador republicano Bill Hagerty o con el presidente del Comité de Servicios Armados en la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers. Además, dialogó con miembros del Departamento de Guerra.
Sánchez puso el foco en los esfuerzos de Bogotá para erradicar el tráfico de drogas y citó la incautación de más de 2 mil 840 toneladas de cocaína.
MD