• Regístrate
Estás leyendo: Sismos, deslaves, erupciones ¿Qué pasa en el Cinturón de Fuego?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:38 Hoy

Sismos, deslaves, erupciones ¿Qué pasa en el Cinturón de Fuego?

En los últimos días, países en ambos lados del Pacífico fueron afectados por terremotos, deslaves y erupciones, fenómenos que guardan cierta relación.

Publicidad
Publicidad

Alaska (EU), Japón, Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea han sufrido recientemente fenómenos como sismos y actividad volcánica, y pese a la distancia que guardan estos lugares, los incidentes están relacionados, la clave es: el Cinturón de Fuego.

¿Qué es el Cinturón de Fuego y dónde se ubica?

El Cinturón de Fuego es considerada el área geográfica con mayor actividad volcánica y sísmica del mundo. Está situado en las costas del Océano Pacífico y concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, es decir, los puntos donde las placas chocan entre sí.


¿Qué países se encuentran en esta zona?

Países de varios continentes integran esta área: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

¿Qué ha pasado últimamente en la zona?

-Filipinas: Erupción del Monte Mayón en Legazpi; miles de evacuados e interrupción de servicios aéreos (en proceso).

-EU: Sismo de 7.9 grados frente a las costas de Alaska, en Kodiak; se emitió una alerta de tsunami que se levantó poco después (23 de enero).

-Indonesia: Sismo de 6.4 grados en java; ocho heridos y años en edificios (23 de enero).

-Japón: Erupción del Monte Kusatsu-Shirane y avalancha de nieve, en Gunma; un muerto y más de 10 heridos (22 de enero)

-Papúa Nueva Guinea: Erupción de un volcán en la isla Kadovar; suspensión de vuelos por el lanzamiento de ceniza (5 de enero).


¿Qué provoca la actividad en esta zona?

La actividad en el Cinturón de Fuego es resultado de la tectónica de placas, es decir, el movimiento y la colisión de las capas de la corteza terrestre que originan los terremotos.

El movimiento provocado por los sismos puede provocar que el alto contenido de gas que tienen los volcanes supere la presión y salga en una erupción.

Sin embargo, sólo terremotos muy potentes, de arriba de 9 grados, podrían provocar la reactivación de volcanes dormidos, o la intensificación de la actividad de los que están activos.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.