Un terremoto de magnitud de 5.7 sacudió este miércoles, en torno a las 11:30 hora local, la parte occidental de Chipre sin que se registraran heridos ni daños materiales, informó la prensa local.
Según el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC), el terremoto tuvo su epicentro en una zona situada a 50 kilómetros al oeste de la Limassol (en la costa sur de la isla) y a 18 kilómetros al norte de Pafos (en la costa oeste), a una profundidad de 21.2 kilómetros.
Al temblor le siguieron varias réplicas con pocos minutos dediferencia con magnitudes de entre 3.5 y 4.7, que se sintieron igual que el seísmo principal en la capital Nicosia y también en países cercanos de Medio Oriente, como Líbano e Israel, según los medios de esos países.
Ayer, martes, un terremoto de magnitud 5 sacudió una zona marítima de Grecia, en el mar Egeo, entre la península del Peloponeso y la isla de Creta, sin que se registraran heridos ni daños materiales.
El Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas informó que el seísmo tuvo una profundidad focal de 25.2 kilómetros y se registró a las 03:58 hora local, con epicentro en el mar, a unos 62 kilómetros al suroeste de la isla de Anticitera.
Outro terremoto foi sentido no norte de Israel que teve origem perto de Chipre pic.twitter.com/HFtHdUq3Yo
— Monica Laredo (@MonicaLaredo2) November 12, 2025
Otros sismos en Medio Oriente
Al menos 27 personas murieron y casi un millar resultaron heridas por el terremoto ocurrido el lunes en el norte de Afganistán, donde la población se sentía este martes desamparada ante la llegada del frío invierno.
En Kaftar Khana, en la provincia de Samangan, Gulabuddin llora a su nuera que, cuando la tierra tembló, no tuvo tiempo de bajar del primer piso de la casa familiar.
El propio Gulabuddin resultó herido en la cabeza por un ladrillo.
"Hemos perdido todas nuestras pertenencias. Se acerca el invierno, tenemos hijos de cuatro y cinco años. Llevamos dos noches quedándonos en casa de familiares", explica a AFP.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (ANDMA) había precisado previamente que solo una minoría de los heridos presentaba lesiones graves tras el sismo de magnitud 6,3.
La mayoría de las víctimas se registraron las provincias de Samangan y Balkh, epicentro del sismo, en el distrito de Kholm, informó Sharafat Zaman, portavoz del ministerio.
SNGZ