• Regístrate
Estás leyendo: Sin seguridad, migrantes en albergues de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:59 Hoy

Sin seguridad, migrantes en albergues de Tamaulipas

Migrantes

El miedo a ser víctimas de delitos como extorsiones, asaltos, secuestros es algo que soportan desde que llegan a la frontera sur de México, señalan en el albergue Senda de Vida en la ciudad de Reynosa
Publicidad
Publicidad

El albergue Senda de Vida en la ciudad de Reynosa, dedicado a dar refugio temporal a los migrantes extranjeros que llegan por la frontera, se encuentra nuevamente a su máxima capacidad con más de 300 personas y sin la posibilidad de garantizar su seguridad ante los hechos de violencia ocurridos en tramos carreteros de la entidad, los constantes enfrentamientos, y los delitos comunes que se registran en la zona urbana del municipio.

"Para las personas que no conocen el país, que son migrantes, traen un temor, y viven con el temor en la ciudad", expresó el encargado Héctor Silva, agregando que el miedo a ser víctimas de delitos como extorsiones, asaltos, secuestros es algo que soportan de forma general desde que llegan a la frontera sur de México.

Luego de los recientes casos suscitados en territorio tamaulipeco, menciona que hasta el momento ninguno de los refugiados ha aceptado haber estado en el lugar de los hechos, sin embargo, reconoce que aunque sean víctimas, la mayoría prefiere guardar silencio por temor a ser ubicados y sufrir represalias.

A pesar de no haber denuncias formales, personas de origen extranjero llegan al albergue en busca de resguardo.

"Lamentablemente vemos los casos que están pasando, si hemos tenido casos, tenemos casos ahorita. El día de ayer estuve platicando con un cubano y llegó ahí con nosotros alarmado por lo que le había a él sucedido y esto es el diario vivir para estas personas, que les quitan su dinero y tratan de secuestrarlos".

Ante la alta de demanda de asilo en el refugio, no existe la posibilidad de garantizar su seguridad al no contar con un protocolo por parte del Gobierno Federal que resguarde el edificio, su estancia en la ciudad o el trayecto de los extranjeros por Tamaulipas, por lo que es por medio del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes como se buscan alternativas que den seguridad con patrullas de la Policía Estatal Acreditable.

"Lo que si nosotros le estamos diciendo a todos los migrantes, a todas las familias es, ya que llegan al albergue no salir, y si salen trabajamos conjuntamente con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes que ellos a donde quiera que vayan sean custodiados".

Hasta el momento no solo la seguridad, sino también los recursos para brindar alimento, siguen siendo limitados para dar atención a los migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, Cuba, Venezuela y Guatemala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.