El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su administración se está asociando con la compañía de inteligencia artificial de Elon Musk y llevará inteligencia artificial a más de 5 mil escuelas públicas.
El líder millennial, que anteriormente convirtió a El Salvador en la primera nación en convertir bitcoin en moneda de curso legal en 2021, vuelve a apostar a lo grande por la tecnología.
En una declaración, xAI dijo que su chatbot Grok brindará "aprendizaje personalizado a más de un millón de estudiantes" al crear tutorías "que se ajusten al ritmo, las preferencias y el nivel de dominio de cada estudiante, lo que garantiza que cada niño, desde los centros urbanos hasta las comunidades rurales, reciba una educación de primer nivel adaptada a sus necesidades".
Bukele dijo en el comunicado que El Salvador sería “pionero en la educación impulsada por inteligencia artificial”.
El mes pasado, Bukele anunció una asociación con Google para lanzar una aplicación móvil que permitiría a los salvadoreños acceder a consultas médicas virtuales gratuitas con médicos asistidos por IA.
A principios de este año, xAI anunció que eliminaría las publicaciones inapropiadas de Grok, que parecían incluir comentarios antisemitas que elogiaban a Adolf Hitler. Musk afirmó entonces que el chatbot estaba mejorando.
Las herramientas de inteligencia artificial están transformando la profesión docente, ya que cada vez más educadores las utilizan para redactar exámenes y hojas de trabajo, diseñar lecciones, ayudar con la calificación y reducir el papeleo. Al liberar su tiempo, muchos afirman que la tecnología les ha permitido mejorar en su trabajo.
Aun así, prevalecen las preocupaciones sobre el uso indebido y excesivo, y hay inquietudes sobre cómo la IA afecta la capacidad de los estudiantes para pensar críticamente y resolver problemas.
Una encuesta publicada durante el verano por Gallup y la Fundación de la Familia Walton reveló que 6 de cada 10 docentes estadounidenses que trabajan en escuelas públicas de primaria y secundaria utilizaron herramientas de IA en su trabajo durante el último año escolar, con un uso más intensivo entre los educadores de secundaria y los docentes en sus inicios de carrera.
Se encuestó a más de 2000 docentes de todo el país en abril. Aproximadamente 8 de cada 10 docentes que utilizan herramientas de IA afirmaron que les ahorra tiempo en tareas como la elaboración de hojas de trabajo, evaluaciones, cuestionarios o tareas administrativas.
Aproximadamente 6 de cada 10 docentes que utilizan herramientas de IA afirmaron que están mejorando la calidad de su trabajo al modificar los materiales de los estudiantes o al proporcionarles retroalimentación.