Ucrania vivió en la noche del sábado a este domingo lo que las autoridades consideran el peor ataque ruso en semanas con bombardeos que dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos, tras lanzar Rusia cientos de drones y decenas de misiles en la última jornada del proceso de canje de mil prisioneros de cada bando acordado en Estambul.
El ataque aéreo obligó a trabajar toda la noche a los Servicios de Emergencia y a una Fuerza Aérea de Ucrania que logró neutralizar 266 drones y 45 misiles, aunque sus operativos no evitaron que sistemas de ataque aéreo rusos impactaran en localizaciones diseminadas por todo el país, dejando 12 muertos y 60 heridos, según las primeras informaciones del Ministerio del Interior.
Posteriormente, el número de heridos creció hasta los 79 tras informar las autoridades en Kiev que en la región capitalina se registraron 29 personas heridas.
"El enemigo utilizó misiles y drones de ataque. Las viviendas de los civiles fueron blanco de los ataques: más de 80 edificios residenciales resultaron dañados. Se registraron 27 incendios, y los bomberos siguen extinguiendo las llamas en 3 lugares", escribió el ministro del Interior, Igor Klimenko, en su cuenta de Facebook.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, calificó en su cuenta de la red social X los bombardeos como "el mayor ataque aéreo ruso de las últimas semanas".
"Una mañana de domingo difícil después de una noche sin dormir. El mayor ataque aéreo ruso de las últimas semanas duró toda la noche. Rusia lanzó cientos de drones, misiles de crucero y balísticos contra ciudades y localidades ucranianas, hiriendo y matando a civiles, incluidos al menos tres niños", expresó el jefe de la diplomacia ucraniana.
Así fue el ataque:
Today, rescuers have been working in more than 30 Ukrainian cities and villages following Russia’s massive strike. Wherever necessary, work continues – our emergency services are on the ground, providing assistance and supporting people. Thank you.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 25, 2025
Nearly 300 attack drones were… pic.twitter.com/Mxx1a34kS2
Aludía así Sibiga a la familia de la región de Zhitómir, en el oeste ucraniano, víctima del ataque y en la que perdieron la vida tres menores mientras que los padres quedaron heridos, la madre de gravedad.
Muertos y heridos en la la capital de Ucrania
En Kiev y sus alrededores, después de que en los ataques de la noche del viernes al sábado al menos 15 personas resultaran heridas en otro ataque aéreo ruso combinado de drones y misiles, también se lamentaron daños personales y materiales.
Este domingo, las autoridades informaron de la muerte de tres personas debido al ataque de un dron y casi 30 de heridos por culpa de explosiones causadas por los ataques rusos.
Según informó Mikola Kalashnik, responsable de la Administración Militar Regional de Kiev, "desgraciadamente, tres personas murieron durante el ataque enemigo de anoche en la región de Kiev".
Home.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 25, 2025
We must bring all our people back from Russian captivity.
???????????????????????? pic.twitter.com/EpqdrjIheb
El propio Kalashnik dio cuenta de que 29 personas resultaron heridas, incluidos seis niños, en la región de Kiev
Zelensky pide presión sobre Rusia
Ante la magnitud de los ataques del fin de semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este domingo que los actores internacionales, especialmente Estados Unidos y los países europeos, aumentaran la presión contra Rusia.
"Sin una presión realmente fuerte sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse", manifestó Zelensky en un mensaje en su cuenta de Telegram, en el que aludió a la necesidad de "determinación" frente a Moscú.
"El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero sólo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia", destacó Zelensky, que ya el sábado, tras otra noche de bombardeos que dejaron muertos y heridos en Ucrania, pidió más presión internacional sobre Moscú y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tercer y último paso del canje de mil prisioneros
La solicitud de más presión sobre Rusia de Zelensky otras figuras del Ejecutivo ucraniano se produjeron en una jornada en la que tanto Kiev como Moscú lograron cumplir con el tercer y último paso para liberar mil prisioneros de cada bando acordado en Estambul hace una semana.
Después de que el viernes quedaran libres los primeros 390 prisioneros en el marco de ese acuerdo, a lo que siguió la liberación el sábado de otros 307, este domingo fue el turno de los últimos 303 capturados.
303 Ukrainian defenders are home. The third part of the 1000-for-1000 exchange deal, agreed upon in Türkiye, has been completed.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 25, 2025
Today, warriors of our Armed Forces, the National Guard, the State Border Guard Service, and the State Special Transport Service are returning home.… pic.twitter.com/RpixVvQYDJ
"La tercera parte del canje de mil por mil acordado en Turquía ha sido completado", escribió el propio Zelensky en su cuenta de Telegram sobre los liberados, que son soldados del Ejército, integrantes de la Guardia Nacional y de los servicios de fronteras de transportes especiales del Estado ucraniano.
La semana pasada, en Estambul, ambas partes llevaron a cabo los primeros contactos directos desde hace tres años y el canje fue el mayor logro concreto alcanzado por los representantes de Kiev y Moscú.
"Gracias al equipo que trabajó sin descanso para implementar esto con éxito", concluyó Zelensky su mensaje de Telegram.
SNGZ