Los ataques rusos contra infraestructuras portuarias ucranianas en el Danubio "dañaron" casi 40 mil toneladas de granos destinados a la exportación, anunció el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
"Los rusos atacaron almacenes y silos de granos, dañando casi 40 mil toneladas de granos", dijo Kubrakov en Telegram.
"Los ataques contra los puertos ucranianos son una amenaza para el mundo", afirmó el viceministro a través de su cuenta de Twitter.
Kubrakov agregó que el grano estaba destinado a algunos países africanos, China e Israel, y acusó a Rusia de usar drones iraníes para llevar a cabo el ataque.
"Estos son los mismos puertos que se han convertido en la base de la seguridad alimentaria mundial hoy en día", dijo.
Desde la retirada del histórico acuerdo de exportación de granos del Mar Negro en julio, Rusia ha intensificado los ataques a instalaciones vitales para los envíos de granos de Ucrania.
Ucrânia: Forças Russas lançaram um ataque aéreo no porto ucraniano de Reni, que fica apenas a 200 metros da Romênia (OTAN), no rio Danúbio. pic.twitter.com/aw6hYAfTs5
— Verdades e Nada Mais ???? (@VerdadeseNadaMa) July 25, 2023
"Los cereales ucranianos pueden alimentar a millones de personas de todo el mundo", denunció Defensa, a través de esa red social, para acusar a Rusia de "elegir el camino de la matanza, el hambre y el terrorismo".
El acuerdo permitió que alrededor de 33 millones de toneladas de cereales y oleaginosas salieran de los puertos ucranianos de forma segura, lo que alivió los temores de escasez mundial de alimentos.
Con la ruta del Mar Negro bloqueada, los puertos ucranianos de Izmaíl y Reni en el Danubio se han vuelto cruciales para las exportaciones.
La Russia avrebbe attaccato il porto strategico ucraino di Reni, sul Danubio, vicino al confine con la Romania, che l'Ucraina utilizza per esportare grano dopo la fine dell’accordo in cui la Russia garantiva un passaggio sicuro per le esportazioni attraverso il Mar Nero.
— Lukyluke31 (@Lukyluke311) July 24, 2023
1/3 pic.twitter.com/Hl4ivHcNuE
Reacciones de políticos
El presidente del país, Volodimir Zelensky, calificó de "amenaza para todos, en todos los continentes" esos ataques y acusó a Rusia de "terrorismo".
"Los terroristas rusos atacaron de nuevo los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial", escribió el líder ucraniano a través de su cuenta en Telegram.
Zelensky destacó a continuación que "todos nuestros servicios operativos funcionaron de manera efectiva" y pidió una "respuesta" internacional, ya que la amenaza y los ataques afectan a los transportes de cereales a todo el mundo.
Vista do incêndio a partir da margem romena do rio Danúbio. pic.twitter.com/jJluIE0ol4
— IgorGeoPol (@IgorGeoPol) August 2, 2023
Por parte de Rumanía, el presidente Klaus Iohannis calificó de "crímenes de guerra" los "inaceptables" ataques de Rusia a puertos civiles y silos de cereales ucranianas a orillas del Danubio, en las inmediaciones de la frontera rumana.
"Los continuos ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana en el Danubio, en las proximidades de Rumanía, son inaceptables", escribió el jefe del Estado rumano en Twitter.
Estos "crímenes de guerra" afectan "aún más a la capacidad de Ucrania para transferir sus productos alimentarios a los necesitados del mundo", agregó Iohannis.
Desde que abandonó el acuerdo del grano, Rusia ha atacado las infraestructuras portuarias ucranianas.
The nations of Europe know that the freedom of each individual is strongest when it is the common freedom of all. In Europe, we know how to unite and defend our values side by side, regardless of any seasons and moods, political trends, or personal ambitions. But now we see…
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 1, 2023
SNGZ