La Cámara Alta del Parlamento ruso acusó a Occidente de financiar a las oenegés rusas e "incitar" a los jóvenes a manifestarse y desprestigiar a Rusia, en un informe publicado hoy.
"La creación y el apoyo de oenegés que (...) defienden los intereses de Estados extranjeros" así como "la implantación de profesores occidentales en el sistema educativo (...) amenazan seriamente la soberanía" de Rusia, considera el informe de la Comisión para la Protección de la Independencia Nacional del Consejo de Federación.
Esta comisión, creada en junio, asegura además que "la implicación de los jóvenes en acciones de protestas" incitadas por Occidente también es una amenaza, al igual que "los medios y las redes sociales que desprestigian" a Rusia y a la Iglesia ortodoxa rusa.
"La injerencia en los asuntos interiores de Rusia no sólo se hace mediante una propaganda directa, realizada por medios públicos como Radio Svoboda (financiada por Washington), sino también con programas educativos en los que están implicados periodistas rusos", prosigue el informe.
En 2016, la filial rusa del movimiento político Open Russia (Rusia abierta), financiada por el opositor y exoligarca Mijail Jodorkovski, "invirtió más de un millón de dólares (...) en la campaña electoral y las manifestaciones no autorizadas de la oposición", afirma la Comisión.
El informe recomienda por tanto prohibir las actividades de oenegés financiadas desde el extranjero, a excepción de las que estén coordinadas con el Estado ruso.
El lunes, Rusia amenazó a los medios estadunidenses que trabajan en su territorio con nuevas restricciones, en respuesta a quejas del canal de televisión ruso RT, que considera que sus actividades se ven entorpecidas por Estados Unidos.
AER