Internacional
  • ¿Playas de California ensuciadas por el Río Tijuana? Esto también forma parte del Tratado de Agua México-EU

  • EU ha acelerado los proyectos binacionales de saneamiento, adelantando hasta cinco años la entrega de obras clave.
Actualmente se llevan trabajos de saneamiento en el río fronterizo. (Adyr Corral)

Aunque el presidente norteamericano Donald Trump ahora urgió a México a encargarse “inmediatamente de su problema de agua y alcantarillado”, al referirse al añejo problema de contaminación del Río Tijuana que desemboca en Imperial Beach y Coronado en San Diego, California.

Ha sido durante la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en que ambas naciones, a través de sus agencias de medio ambiente, han alcanzado los mayores acuerdos para resolver la problemática binacional, acelerando las obras de saneamiento que desde 2022 establecieron construir, adelantando hasta cinco años la fecha de entrega.

“La Administración Trump está haciendo todo lo posible para brindar de manera urgente y permanente la solución integral a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, que los residentes del sur de California han exigido durante décadas. Reducir los plazos de los proyectos de infraestructura existentes es una señal de gran progreso y demuestra cómo tanto Estados Unidos como México están cumpliendo fielmente con las responsabilidades acordadas”, declaró Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), tras reunirse con la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, el pasado 21 de noviembre.

Durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en agosto de 2022, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), firmaron el Acta 328 para llevar a cabo proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Tijuana, Baja California y San Diego, California, con una inversión de 330 millones de dólares del gobierno estadounidense y 144 millones de dólares del gobierno mexicano.

“Con estos fondos, se espera que para finales de 2027 se hayan concluido proyectos y puestos en operación, lo que supondría una reducción del 50% del número de días de flujo de aguas residuales transfronterizas en el Río Tijuana y una reducción del 80% del volumen de aguas residuales no tratadas que se vierten al océano Pacífico a 10 kilómetros al sur de la frontera”.

En el acta se establece la conclusión de la Planta de Tratamiento de San Antonio de los Buenos y colectores por parte de México para impedir la descarga de aguas crudas en las playas de California, además de colectores, estaciones de bombeo y la rehabilitación de las plantas Arturo Herrera y La Morita.

Mientras que Estados Unidos se comprometió a concluir la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento que se encuentra en South Bay, San Ysidro, que solucionaría por completo el saneamiento de las descargas del río Tijuana.

A partir de este 2025, la EPA y Semarnat reforzaron su cooperación para acelerar los proyectos de saneamiento establecidos en el Acta 328. La primera reunión se llevó a cabo el pasado 21 de abril en San Diego, California, en la que el funcionario norteamericano Lee Zeldin se comprometió a adelantar de 3 a 5 años los tiempos para que la planta internacional se concluya antes del 2027.

El río está entre México y EU.
El río está entre México y EU. (Adyr Corral)

El 24 de julio, ambos funcionarios volvieron a reunirse, esta vez en la Ciudad de México, donde firmaron el Memorando de Entendimiento para atender la situación sanitaria y ambiental en la región fronteriza de Tijuana–San Diego, considerado un acuerdo histórico por tratarse del primer acuerdo binacional entre dos dependencias de los gobiernos de México y Estados Unidos, que contempla 13 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica y de saneamiento, con una inversión conjunta estimada en 693 millones de dólares para los años 2026 y 2027.

“Este es el primer acuerdo binacional que estamos logrando entre México y Estados Unidos bajo la Administración del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum. Hay un gran compromiso de parte de los dos países por fortalecer la cooperación y esto es lo que hoy estamos demostrando, que sí se puede. Desde que nos reunimos en San Diego en abril pasado, al día de hoy hemos logrado grandes acuerdos y hoy culmina con esta gran reunión bilateral”, refirió la secretaria Alicia Bárcena.

Las secciones mexicana y estadounidense de la CILA se encuentran en las negociaciones finales para emprender acciones adicionales para abordar el saneamiento fronterizo en Tijuana-San Diego, lo que conducirá a la firma de una nueva acta a finales de diciembre de 2025.

Como parte de los avances, la Sección Estadunidense de la CILA, completó la ampliación provisional de 438 litros por segundo de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay (PITAR) el 28 de agosto de 2025, con lo que tienen capacidad para tratar 1,533 l/de aguas residuales, mientras planifica la aceleración de la ampliación de la PITAR a 2 mil 190 l/s.

El reclamo de Trump

El pasado 10 de diciembre, en su red Truth Social, el presidente Donald Trump posteó un video mostrando el flujo de aguas negras y residuos por el Río Tijuana que van a parar a las playas de California, pero dejó claro que amenazan no solo a los estadunidenses de dicho estado, también a los de Texas y todo el país.

Lo que omitió fue decir que parte de ese tratamiento corresponde a Estados Unidos, que desde 1944 acordó con México una respuesta conjunta, pues se trata de otra de las cuencas compartidas por los dos países.

Iniciaron los trabajos en el Río Tijuana
Trabajos en el Río Tijuana. (Adyr Corral)

El mensaje también fue respondido por la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina, cuando le preguntaron sobre dicha afirmación.

“Hemos contestado en otras ocasiones, lo explico. Ya hay un acuerdo sobre ese tema, un primer acuerdo que se firmó con el presidente López Obrador, que derivó en la construcción de una planta de tratamiento que la hicieron los ingenieros militares y que ya está funcionando.
“Y recientemente hubo un acuerdo entre la secretaria (de Medio Ambiente) Alicia Bárcena, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Estuvieron en México, fueron a Tijuana y se firmó un acuerdo de un entendimiento, un esquema de entendimiento que tiene que ser aterrizado”, explicó.

Sheinbaum dijo que Estados Unidos aún no culmina la obra. 

“Tienen que cumplir con eso, y en nuestro caso, tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año, una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento, ese es el objetivo”, pues durante muchos años, parte del drenaje de Tijuana se iba al océano Pacífico, “entonces lo que se está buscando, pues es evitar esta contaminación y ya un primer acuerdo y ahora hay un segundo acuerdo”.

CHZ

Google news logo
Síguenos en
Fanny Miranda
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.