Internacional

Reunión entre Sheinbaum y Felipe VI abre nueva etapa en la relación México-España, afirma analista

La internacionalista Arlene Ramírez consideró que el encuentro entre la mandataria mexicana y el monarca español reduce tensiones diplomáticas.

La analista internacional y académica del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez, consideró que el encuentro entre la presidenta de México y el rey de España, representa una gran oportunidad para abrir campo a la vinculación y cooperación bilateral, pues cambia la narrativa política y la tensión que existía.

En entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra y Dany Martin, la internacionalista aseguró que esta reunión histórica no es la aceptación a la solicitud de disculpas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió durante su sexenio, pero es la muestra de que se puede restablecer la comunicación diplomática.

Además, señaló que el rey Felipe VI no ha dicho de qué forma ni en qué momento España ofrecerá una disculpa al pueblo mexicano; sin embargo, se ha visto sensible ante el tema de la conquista, ya que no solo le interesa a México, sino que repercute en los vínculos entre gobiernos, por lo que quiere “resarcir el daño moral hecho a pueblos originarios”.

Beneficios en agenda bilateral

Respecto a los beneficios de esta cercanía en cuanto a la agenda bilateral, reiteró que la relación entre ambos países se vuelve estrecha e inmediata por los temas de comercialización, pues España es uno de los socios más importantes dentro de la Unión Europea.

“España está creciendo más que el Reino Unido, el Reino Unido tiene una expectativa de crecimiento por debajo del 0.8 por ciento por parte del Fondo Monetario Internacional. España hoy tiene expectativas de crecimiento que para México, representan una ventana de inversión” aseguró.

Arlene Ramírez puntualizó que este vínculo ayuda a sortear las dificultades e incertidumbre por la revisión del T-MEC, pues acercarse a socios comerciales como España, incentiva la inversión extranjera directa en otros mercados.

“Estrechar los lazos culturales de investigación, de intercambio académico, de transferencia de tecnología y de conocimiento no solamente fortalece la relación, sino que establece este puente de confianza”, dijo.

"Sheinbaum debería reunirse con el Jefe de Gobierno": Ramírez

De igual forma, indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum debería tener un encuentro con el Jefe de Gobierno Pedro Sánchez, para volver a reactivar la relación bilateral a todos los niveles de gobierno y evitar momentos inapropiados y gestionar una alineación de la política exterior.

“En toda esta trama ha habido parlamentarios españoles que han sido bastante reacios, no solamente al caso mexicano, sino al tema de la postura de España respecto a México, tendría la cancillería sería entablar encuentros para recalibrar la relación bilateral”, argumentó.
“Siguiendo el protocolo y siguiendo las formas diplomáticas, tendría que ocurrir entre homólogos como jefes de gobierno. Hay que recordar que en España hay esta distinción, está el monarca que es el jefe de Estado y el jefe del gobierno”, explicó.

Tras esto último, añadió que la respuesta a la carta del ex presidente no se concretó porque el receptor no era el rey sino el Jefe de Gobierno.

“El rey no hace una respuesta, no da ni concede a la solicitud en ese momento, porque el canal debía ser el Jefe de Gobierno, no el jefe de Estado”, sentenció.

AG

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.