• Regístrate
Estás leyendo: Retiran una estatua de Colón en Los Ángeles
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:05 Hoy

Retiran una estatua de Colón en Los Ángeles

Las autoridades retiraron la estatua colocada hace 45 años en Grand Park, como parte de la moción aprobada el año pasado que sustituyó el "Día de Colón" por el "Día de los Pueblos Indígenas".
Publicidad
Publicidad

Las autoridades locales de Los Ángeles retiraron este fin de semana una estatua de Cristóbal Colón en Grand Park, en el centro de la ciudad, como "un acto de justicia reparadora" para los "habitantes originales", dijeron medios locales. 

La estatua de Colón llevaba en ese parque de Los Ángeles desde hace 45 años. 

"La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia e idealiza la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos", afirmó Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles, en declaraciones a la cadena local NBC4. 

Solís, que fue secretaria de Trabajo bajo la presidencia de Barack Obama, es una de las impulsoras de la moción para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, que ha sustituido al Día de Colón por decisión del Concejo municipal. 

El pasado mes de octubre, el concejal Mitch O'Farrell, otro de los promotores de la iniciativa, dijo que reemplazar el Día de Colón es un paso importante para "eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió a América. Aquí ya vivían nativos americanos". 

O'Farrell es miembro de la tribu de nativos americanos Wyandotte. 

La medida fue aprobada el año pasado por el concejo municipal de Los Ángeles, y por primera vez este año se celebró el Día de los Pueblos Indígenas. 

El Día de Colón, el primer lunes de la segunda semana de octubre, es fiesta nacional en Estados Unidos desde 1937, aunque varios estados como Hawai, Alaska y Dakota del Sur no la celebran.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.