• Regístrate
Estás leyendo: Responsable de estudio que citó Trump reconoce error
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:37 Hoy

Responsable de estudio que citó Trump reconoce error

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicosinformó que hubo una falla en la metodología y que México no es el segundo país con más muertes en el mundo, pero sí está entre los primeros 10.
Publicidad
Publicidad

Luego de que el presidente de Estados Unidos lanzara un mensaje diciendo que México era el segundo país más mortal del mundo, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, de cuyo estudio el mandatario tomó el dato, rectificó y reconoció una falla en su metodología.

“Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de muertes estimadas de conflicto que requiere revisión. Nuestros investigadores están trabajando para corregir esta situación y vamos a compartir los resultados a su debido tiempo”, dijo en un comunicado en el que admitía que México no era el segundo más mortal.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), publicó el mes pasado su Encuesta sobre los países con conflictos armados, en el que concluía que en 2016 México fue el segundo país con más muertes, tan solo después de Siria.

El instituto agregó que, aún con la corrección, México se encuentra entre los 10 países más letales, como resultado de un conflicto armado.

Ayer, el mandatario Donald Trump aludió al estudio y reiteró su intención de construir un muro que separe México y Estados Unidos.

"México está ranqueado como el segundo país más mortal del mundo, después de Siria. El narcotráfico es en gran parte la causa. ¡Vamos a construir el muro!", escribió Trump en su cuenta personal.

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores contestó al tuit del mandatario y aunque reconoció que el país tiene un problema significativo de violencia, negó que sea el segundo más violento del mundo.

La cancillería refirió que de acuerdo con el reporte más reciente de la Organización de las Naciones Unidas, que data de 2014, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada 100 mil habitantes, mientras que en México es de 16.4, “muy por debajo de varios países de la región”.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.