• Regístrate
Estás leyendo: Renzi es elegido al frente del Partido Demócrata en Italia
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:06 Hoy

Renzi es elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

El ex primer ministro, que renunció al frente del gobierno tras perder el referendo sobre las reformas constitucionales el 4 de diciembre, agradeció la alta participación en las primarias.


Publicidad
Publicidad

El ex presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) en el poder en Italia, anunciaron los tres candidatos en liza antes de finalizado el escrutinio.

Casi dos millones de personas votaron en esta elección interna abierta, según el PD. Renzi había dimitido como jefe de gobierno en diciembre tras perder un referendo constitucional que había convocado y en febrero renunció como líder del PD.

El ex primer ministro, que renunció al frente del gobierno tras perder el referendo sobre las reformas constitucionales del pasado 4 de diciembre, agradeció a través de Facebook por la alta participación en las primarias.

Renzi dijo: "Hoy hemos hecho algo extraordinariamente grande", y dio las gracias a sus rivales en las elecciones, el ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el gobernador de la región de Apulia (sur), Michele Emiliano.

El ex primer ministro destacó que acudieran a las elecciones primarias "dos millones de votantes" y afirmó: "el PD no es un partido personal".

En los comicios pudieron participar no solamente los militates del PD, sino también todos aquellos ciudadanos sinpatizantes de esa formación política que se inscribieran en el patrón electoral y pagaran dos euros e incluso extranjeros que comprobaran su residencia legal en el país.

A falta de resultados oficiales del escrutinio, aunque algunos parciales ya indicaban la victoria de Renzi dos horas después del cierre de los lugares de votación, Orlando pidió "ir a trabajar todos juntos para hacer ganar al PD" en las próximas elecciones generales.

Las primeras proyecciones dieron a Renzi ganador con el 72.9 por ciento de los votos, seguido por Orlando, con el 21.5 por ciento y en tercer lugar Emiiano, con el 5.5 por ciento.

Como secretario general del PD, Renzi será el candidato de esa formación política de centroizquierda en las elecciones generales previstas para 2018.

Según los analistas, sin embargo, su elección al frente del partido gobernante no garantiza que retornará a presidir el gobierno, pues hasta ahora los sondeos dan como favorito el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.