Pese al rechazo de algunos de sus principales aliados, el presidente Donald Trump sostuvo desde el Foro Económico Mundial 2026 la necesidad de llegar a un acuerdo para que Estados Unidos adquiera Groenlandia, por lo que exigió a los líderes reunidos en Davos, Suiza, iniciar "negociaciones inmediatas".
Durante la tarde de este 21 de enero, el presidente estadunidense reiteró sus intenciones de hacerse del control de la isla ártica. Afirmó que ni Dinamarca ni cualquier otro país de Europa tienen la capacidad de proteger el territorio.
"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo. Por eso quiero negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos", declaró.
El discurso de Trump llega horas después de que diversos líderes, incluyendo el primer ministro de Canadá y el de Reino Unido, reiteraron su apoyo a Groenlandia y Dinamarca.
A escasas horas de que los jefes de Estado de Europa se reúnan en una cumbre extraordinaria en Bruselas para analizar cómo abordar su relación con Estados Unidos y las exigencias de Donald Trump, en MILENIO te explicamos cuál ha sido la postura de las principales potencias del mundo.
- Canadá
Durante el arranque del Foro Davos, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresó su "firme" apoyo a Groenlandia y Dinamarca, así como el compromiso "inquebrantable" de Ottawa con el artículo 5 de la OTAN.
"Canadá apoya plenamente su derecho exclusivo a decidir el futuro de Groenlandia", declaró Carney en el Foro Económico Mundial.
El discurso del líder canadiense resonó a nivel internacional rápidamente, luego de que declaró que el "viejo orden mundial" no va a ser recompuesto e invitó a otros países a unirse frente a "las grandes potencias" que han desmontado un mundo basado en normas.
Carney afirmó que el mundo está padeciendo "una ruptura" y no "una transición", en la que "los grandes poderes" están utilizando la "integración económica como un arma".
"No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación", expresó Carney, quien declaró que Canadá está recalibrando sus relaciones.
El discurso de Carney se produjo poco después de que el principal periódico de Canadá publicó que las fuerzas armadas canadienses, por primera vez en más de un siglo, ha elaborado un esquema teórico sobre una posible respuesta de Canadá a una invasión de Estados Unidos.
Las declaraciones no fueron bien recibidas por Trump, quien durante su intervención recordó al líder canadiense que "Canadá vive por Estados Unidos".
- Francia
Luego de que Trump declaró el sábado que impondrá aranceles del 10 por cierto a partir de febrero sobre bienes de ocho naciones europeas debido a su oposición al control estadounidense de Groenlandia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la situación podría empujar al bloque a desplegar una de sus herramientas de represalia más poderosas, conocida como la “bazuca" comercial.
De acuerdo con una publicación realizada en redes sociales por Trump, los países que enfrentarían el gravamen serían Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda y Finlandia.
Agregó que la tasa aumentaría al 25 por ciento el 1 de junio si no se llega a un acuerdo para "la compra completa y total de Groenlandia".
Macron advirtió en Davos que los aranceles adicionales podrían obligar a la Unión Europea a usar su mecanismo anti-coerción “por primera vez” contra Estados Unidos.
“¿Puedes imaginar eso? Esto es una locura”, señaló, argumentando que los países aliados deberían centrarse en llevar la paz a Ucrania.
- La Comisión Europea
En su llegada al Foro de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Trump podría acabar sumiendo en una "espiral descendente" las relaciones con la UE si continúa insistiendo en tener el control de Groenlandia.
Aseguró que, ante las recientes amenazas de aranceles, la Unión Europea tendrá una respuesta firme, unida y proporcional.
“Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como nuestros aliados, sino como nuestros amigos. Y sumergirnos en una espiral descendente sólo ayudaría a los mismos adversarios que ambos estamos tan comprometidos a mantener fuera del panorama estratégico”, declaró.
No obstante, la líder europea también aseguró que Europa está "plenamente comprometida" con la seguridad en el Ártico.
Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, aseguró que "la prioridad es el diálogo, no escalar".
"A veces, la forma más responsable de liderazgo es la moderación. La Unión Europea tiene herramientas a su disposición y está preparada para responder si se imponen los aranceles amenazados", declaró el lunes.
- Reino Unido
Pese a las recientes amenazas de Trump, el primer ministro británico, Keir Starmer, sostuvo este miércoles que Reino Unido apoyará a Dinamarca y Groenlandia sobre el futuro de la isla ártica.
En esa línea, acusó al presidente Donald Trump de haber criticado el acuerdo sobre las islas Chagos para así "presionarle" para que cambie su posición sobre el futuro de Groenlandia.
"No cederé. El Reino Unido no cederá en nuestros principios y valores sobre el futuro de Groenlandia bajo amenazas de aranceles, y esa es mi postura inequívoca", puntualizó.
Por otra parte, informó que el 22 de enero recibirá en Londres a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sin dar a conocer más detalles sobre la reunión.
- Portugal
Aunque no ocurrió en Davos, el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, defendió este miércoles que Europa debe responder "de una forma firme" a las amenazas de Estados Unidos sobre Groenlandia, aunque abogó por evitar "una escalada retórica".
"Creo que Europa debe responder de una forma firme. Lo primero es dejar siempre claro, y eso es fundamental incluso para la opinión pública estadunidense, que nosotros queremos diálogo", planteó Rangel.
El ministro realizó estas declaraciones al canal portugués RTP en Estrasburgo, donde Portugal y España participan en una ceremonia para celebrar los 40 años de adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE, hoy Unión Europea).
Consideró que si Estados Unidos decide imponer aranceles a los países europeos que envíen fuerzas a la isla ártica, "evidentemente tendrá que haber una respuesta".
Y añadió:
"No hay duda de que en la cuestión de Groenlandia tenemos que ser muy claros en el sentido de decir que se trata del derecho de autodeterminación de las personas de Groenlandia y de Dinamarca, el respeto a su soberanía, y eso es un principio del que no podemos abdicar".
- España
Mientras los líderes de varias potencias escuchaban con atención las palabras del presidente estadunidense, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó que su país va a apoyar siempre la paz y el derecho internacional.
En declaraciones a los medios en una visita a la Academia de Infantería en Toledo, recalcó que una invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos sería "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional".
Puntualizó que, como miembro de la OTAN, España actuará siempre con sus aliados y socios, y que si hay una serie de países que planteen que la Alianza Atlántica haga misiones en Groenlandia, España participará "como en este momento está participando en muchísimas misiones".
¿Cuál es la postura de Groenlandia?
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha rechazado en múltiples ocasiones el plan de Donald Trump y sostiene que los groelandeses seguirán formando parte del Reino de Dinamarca.
En una reciente conferencia de prensa en la capital de la isla, Nuuk, insistió en que “necesitamos tener respeto por el derecho internacional y la integridad territorial”.
Señaló que esos principios deberían unir a los países democráticos occidentales, y expresó su gratitud por el apoyo de los aliados de la Unión Europea.
“El derecho internacional no es un juego. Hemos sido un aliado cercano y leal de Estados Unidos, de la OTAN, durante muchos, muchos, muchos años. Podemos hacer mucho más en ese marco. Estamos dispuestos a cooperar mucho más, pero por supuesto en respeto mutuo, y si no podemos ver eso, será muy difícil tener una buena y confiable asociación”, declaró.
¿Qué dijo Trump sobre Groenlandia en el Foro Davos?
Este 21 de enero, el Foro Davos recibió a su exponente más esperado. Aunque en un inicio se centró en la economía mundial y la de Estados Unidos, en algún punto de su discurso Trump preguntó a la audiencia si querían que dirigiera algunas palabras sobre Groenlandia.
Durante su intervención sobre el territorio autónomo, el político republicano recordó que durante la Segunda Guerra Mundial defendieron a Groenlandia de Alemania en nombre de Dinamarca.
"Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó en solo seis horas de combate y fue incapaz de defenderse a sí mismo o Groenlandia. Les devolvimos Groenlandia, fuimos muy estúpidos en ese momento, pero que desagradecidos son ellos ahora", señaló.
???????????????? Donald Trump sobre Groenlandia:
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) January 21, 2026
"Somos una gran potencia. Mucho más grande de lo que la gente siquiera entiende. Creo que lo descubrieron hace dos semanas en Venezuela. Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó ante Alemania tras solo seis horas de… pic.twitter.com/JcUjvq6y7Q
Aseguró que lo único que pide a cambio por todo el apoyo que Estados Unidos ha realizado a lo largo de la historia es "un trozo de hielo".
"Nosotros hemos estado siempre al 100% con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura con nosotros".
Pese a que su intención por anexar Groenlandia persiste, el presidente estadunidense descartó el uso de la fuerza. Dijo que los daneses y groenlandenses "pueden decir que sí y lo apreciaremos; o pueden decir que no y lo recordaremos".
"No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza", dijo.
Unión Europea enfrenta posibles aranceles: ¿qué opciones tienen sobre la mesa?
Europa tiene muchas herramientas a su disposición para hacer frente a la amenaza de Trump de posibles aranceles, pero se trata de un camino complicado por delante, explicó Penny Naas, vicepresidenta senior del German Marshall Fund, un grupo de expertos con sede en Washington.
“Es difícil para los europeos encontrar ese espacio donde puedan demostrar fuerza sin incurrir en represalias significativas. Y mientras no estén dispuestos a aceptar represalias, tendrán problemas para proyectar fuerza”, dijo.
La Unión Europea tiene tres herramientas económicas principales que podría usar para presionar a Washington: nuevos aranceles, suspensión del acuerdo comercial con Estados Unidos y la llamada “bazuca”, el término no oficial para el Instrumento Anti-Coerción del bloque que podría sancionar a individuos o instituciones que estén ejerciendo presión indebida.
La Unión Europea y Estados Unidos acordaron en junio un marco para un acuerdo comercial. Iba a ser ratificado por el Parlamento Europeo esta semana, pero el sábado, el líder del grupo más grande en el Parlamento, el legislador alemán de centro-derecha Manfred Weber, sostuvo que la aprobación “no es posible en estos momentos”.
Las mayores exportaciones de Europa a Estados Unidos son productos farmacéuticos, automóviles, aviones, productos químicos, instrumentos médicos y vinos y licores.
Con información de AFP, AP y EFE.
RMV.