• Regístrate
Estás leyendo: Rajoy promete esforzarse más para explicar qué hizo y qué quiere hacer
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:33 Hoy

Rajoy promete esforzarse más para explicar qué hizo y qué quiere hacer

Horas después de convocar las elecciones generales legislativas para el 20 de diciembre, el presidente del gobierno español insistió en una entrevista televisada que ahora deberá transmitir un mensaje de optimismo.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, prometió hoy que de cara a las elecciones generales de diciembre hará un "esfuerzo muy importante" para explicar a los ciudadanos lo que hizo y quiere hacer, aunque advirtió que "nadie se espera que yo me ponga a bailar".

Durante una entrevista en Televisión Española, Rajoy insistió en que ahora deberá transmitir un mensaje de optimismo en un "esfuerzo de pedagogía" para explicar su gestión y convencer al elector de que vuelvan a confiar en su partido, el Partido Popular (PP).

La entrevista tuvo lugar horas después de que Rajoy convocara elecciones generales legislativas para el 20 de diciembre en las que según los estudios de opinión ningún partido obtendrá mayoría, por lo que el futuro político se verá abocado a los pactos de gobierno.

El jefe del Ejecutivo español ofreció una entrevista en la televisión pública española en la que respondió en directo a las preguntas de la periodista Ana Blanco, pero también a las que le lanzaron -previamente grabadas- 12 ciudadanos de distinto perfil seleccionados por una empresa de estudios de mercado.

"Yo creo que la corrupción nos ha perjudicado mucho, más incluso que la situación económica. La corrupción, cuando va acompañada de un momento de situación económica complicada, a la gente le irrita, le agrede y con razón", dijo ante las cámaras.

Rajoy aseguró "no tener miedo" de las informaciones que puedan salir a la luz próximamente en el marco de casos de corrupción que golpean a su formación, el conservador Partido Popular (PP), como el llamado "caso Bárcenas" o el "caso Gürtel". "Salga lo que salga, actuaré como hasta ahora. Los tribunales tomarán la decisión que tengan que tomar y tendrán el apoyo del gobierno", señaló.

En las elecciones se incorporarán nuevos partidos a nivel de política nacional, como Ciudadanos (liberales centristas) y el partido Podemos (izquierda) que surgió tras los movimientos ciudadanos de 2011 de protesta por las consecuencias sociales y económicas de la crisis y la corrupción.

Ambos partidos se presentan como alternativa a "la vieja política", que en su opinión representan el PP y el Partido Socialista (PSOE), que han gobernado España alternativamente desde hace más de tres décadas.

El presidente defendió el bipartidismo mantenido en estos años entre su formación popular y el PSOE y aseguró que "ha funcionado en España", y puso a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia como ejemplos de países con mayor progreso y riqueza que cuentan con dos grandes fuerzas políticas.

Preguntado por su máximo rival en las urnas, Rajoy evitó citar a terceros: "Soy yo mismo", dijo. "Tengo que hacer un esfuerzo para que los españoles que confiaron en nosotros hace cuatro años vuelvan a hacerlo ahora", añadió.

El jefe del Ejecutivo no quiso tampoco hablar de posibles pactos postelectorales, con los que se especula en España a la vista de los resultados de las encuestas, que señalan ausencia de mayorías absolutas. "Eso se verá en su momento", se limitó a decir.

Sobre el desafío independentista lanzado por la región de Cataluña Rajoy abogó por tener "inteligencia, mano izquierda y habilidad" para evitar plantearse una hipotética suspensión de esa autonomía, en el caso de que el gobierno catalán siga con sus planes.

Cuestionado por su mejor momento como presidente en los cuatro años de legislatura, recordó dos hechos económicos: la caída de la prima de riesgo (que llegó a alcanzar los 650 puntos básicos en 2012) y la primera vez que creció el empleo, en octubre de 2013, después de haber superado el 25 por ciento de desempleo en 2012.

Rajoy admitió que su peor momento fue la tragedia aérea de German Wings en Los Alpes (el 24 de mayo de este año) en el que de las 150 víctimas mortales registradas, 50 fueron españolas.

Las preguntas que respondió Rajoy las hicieron varios ciudadanos entre los que hubo un pensionista, el dueño de un pequeño comercio, un agricultor, un ganadero o una joven enferma de esclerosis.

Rajoy admitió algún reproche por su escasa aparición ante los medios de comunicación durante su legislatura, pero recordó que en la primera mitad su prioridad era evitar la quiebra y el rescate de España y no las apariciones públicas.

En materia económica, además de defender una vez más las reformas adoptadas estos cuatro años que para la oposición fueron la causa de un empobrecimiento social, reiteró su intención de seguir bajando impuestos la próxima legislatura en la medida que lo permita la recaudación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.