Se perfila para ser una de las competencias presidenciales de Estados Unidos más duras, y sin duda una de las más caras. Con 687 días por transcurrir para llegar al día de la elección, la campaña 2016 ya es rica en argumentos mientras los candidatos afinan sus mensajes y sus apretones de mano para las agotadoras elecciones primarias por venir.
¿Los votantes recibirán con entusiasmo otra competencia entre dos dinastías políticas modernas con Hillary Clinton y Jeb Bush? ¿O tal vez serán otros candidatos menos conocidos los que puedan capitalizar el descontento en Estados Unidos por el crecimiento en las líneas divisorias económicas y sociales y la creciente preocupación por su papel como policía mundial?
Para los republicanos, el campo será uno de los más concurridos en años, con favoritos establecidos como Bush o Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey, listos para pelear con candidatos que atrajeron a una gran cantidad de seguidores entre los activistas de base del partido como Rand Paul y Ted Cruz.
Sin un claro favorito, también será una de las más abiertas, en donde competirán candidatos con una trayectoria política sólida pero con posiciones diferentes sobre temas republicanos esenciales como la migración, la seguridad nacional y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Entre los demócratas, la mayoría espera que Clinton, la ex secretaria de Estado y senadora de Nueva York, utilice principalmente las primarias para reforzar sus finanzas al igual que para refinar sus mensajes sobre la economía y la política exterior.
Pocos demócratas expresaron interés en enfrentar a Clinton Inc, aunque Clinton es propensa a cometer errores que puede crear un hueco. Así que, también, la intensidad de la máquina de investigación de la oposición en su contra, lleva años buscando a través de sus vínculos con Wall Street, la obra de la fundación de los Clinton y su trayectoria política.
Los expertos en finanzas de campaña dicen que cualquier persona que considere competir tendrá que recaudar al menos 100 millones de dólares (mdd) tan sólo para que se le considere un candidato creíble. Para ganar, se espera que el costo supere los mil mdd, casi mil 500 mdd diarios entre el día de hoy hasta el 8 de noviembre de 2016. Estos son un montón de apretones de mano.