El primer ministro de Canadá, Mark Carney, tomó postura durante su discurso en el Foro Internacional de Davos, y encaró a su homólogo estadunidense, Donald Trump, instando a otros países a unirse frente "a las grandes potencias" que, dijo, han provocado una profunda ruptura mundial.
Un día después, Trump le hizo frente, tachando al mandatario canadiense de "malagradecido". No obstante, la propia lideresa mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró su apoyo al discurso de Carney, durante la Mañanera del Pueblo.
¿Qué declaró Mark Carney?
El martes 20 de enero, mientras ocurría su participación en Davos, el líder canadiense sorprendió a los presentes con una tajante postura, pues afirmó que el mundo está padeciendo "una ruptura" y no "una transición", en la cual "los grandes poderes" están utilizando la "integración económica como un arma".
"No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación", declaró Carney para añadir que Canadá está recalibrando sus relaciones.
El primer ministro utilizó el ensayo The Power of the Powerless del autor y ex presidente de la República Checa, Václav Havel, para ilustrar la situación actual en la que parece que "el orden mundial basado en normas está apagándose".
"Los poderosos pueden hacer lo que quieren y los débiles deben sufrir", dijo el canadiense.
Según Carney, de la misma forma que el poder del sistema comunista en el este de Europa desapareció cuando la sociedad empezó a dejar de seguir las normas impuestas por los gobiernos, "es el momento en el que las empresas y los países" se rebelen contra las grandes potencias.
Ante esta situación, el líder canadiense señaló que los países más débiles pueden optar por aislarse para protegerse, lo que, en su opinión, producirá "un mundo de fortalezas que será más pobre, más frágil y menos sostenible".
El discurso de Mark Carney en Davos
For anyone who would like to hear Mark Carney’s outstanding Davos speech in full here it is. This is what true global leadership looks like.
— ???????????????????? ???????????????????????????? (@politicsusa46) January 20, 2026
Canada should be immensely proud today, because they are leading the fight back when others dare not.
???? TikTok - https://t.co/BExGV2YIDq pic.twitter.com/QTef90Ceo4
México respalda discurso de Carney
Durante su conferencia de prensa, La Mañanera del Pueblo, del miércoles 21 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum elogió el discurso pronunciado por Mark Carney en Davos.
"Por cierto, muy buen discurso de Carney (...) México está abierto a las inversiones privadas de distintos países, y particularmente, los polos de Bienestar que ya van muy avanzados este año el año 2025", dijo en su conferencia matutina.
Trump tacha a primer ministro de "malagradecido"
En su llegada al Foro de Davos, ese mismo miércoles 20, Donald Trump no perdió la oportunidad de responder a Carney, diciendo que "no fue muy agradecido" a pesar de recibir muchas cosas gratis.
Trump afirmó que Canadá está recibiendo muchas cosas de forma "gratuita" de Estados Unidos y que su vecino debería recordarlo en el futuro.
"Vi ayer a su primer ministro, que no fue muy agradecido", dijo Trump en su discurso en Davos.
"Canadá vive gracias a los Estados Unidos. Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas una declaración", continuó Trump para añadir que "Canadá recibe un montón de cosas gratuitas. Deberían ser agradecidos, pero no lo son".
.@POTUS in Davos: "Canada gets a lot of freebies from us, by the way. They should be grateful, also, but they're not... Canada lives because of the United States. Remember that, @MarkJCarney, the next time you make your statements." pic.twitter.com/CJcT8sTDXW
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 21, 2026
Carney remata: "Canadá no existe gracias a Estados Unidos"
Canadá "no existe gracias a Estados Unidos", dijo este jueves 22 de enero el primer ministro canadiense como respuesta a los ataques de Donald Trump durante su conferencia en Davos.
"Canadá y Estados Unidos han forjado una asociación extraordinaria", afirmó Carney en un discurso a la nación desde Quebec.
"El país no existe gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses. Somos dueños de nuestro país, es nuestro país, es nuestro futuro", agregó.
Desde su regreso a la Casa Blanca el año pasado, Trump ha insinuado varias veces su voluntad de anexionar Canadá a Estados Unidos.
Este jueves, el primer ministro reafirmó que Canadá debe servir de modelo en una era de "declive democrático".
Canada thrives because we are Canadian. pic.twitter.com/jBTiOyJFj5
— Mark Carney (@MarkJCarney) January 22, 2026
Trump retira invitación a Carney para participar en junta de paz
En respuesta a la última declaración del líder canadiense, Donald Trump publicó en Truth Social un mensaje a su homólogo, informándole que ya no será requerido para formar parte del consejo de paz que estableció en Gaza.
Esta junta, que se concibió inicialmente como un pequeño grupo de líderes mundiales que supervisarían el alto el fuego, se ha transformado en algo mucho más ambicioso. Trump señaló que 59 naciones se habían sumado ya a su iniciativa.
Entre los miembros están el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio; el enviado especial de Washington, Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente y un negociador gubernamental clave en el extranjero en varios frentes.
También forman parte los líderes o altos diplomáticos de varios países, como el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan; el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev. Muchos son aliados de Trump, incluidos el presidente de Argentina, Javier Milei, y el de Indonesia, Prabowo Subianto.
Con información de Gaspar Vela
MD